Search
Close this search box.

Spotify sorprende con sus resultados del Q4 2023

spotify resultados Q4 2023
  •  Entre abril y junio de 2022, Spotify contaba con aproximadamente 188 millones de suscriptores, ya en el Q4 2023 alcanzó los 236 millones de suscriptores Premium.

  • Apple Music, en segunda posición, registró un total de 84.7 millones de usuarios durante

    abril y junio de 2022.

  • Tencent, en el tercer lugar, tuvo 82.7 millones de usuarios en el mismo periodo de 2022, mientras que Amazon Music se quedó con 82.2 millones.

 

La música no para de sonar para Spotify. La popular plataforma de streaming acaba de presentar unos resultados espectaculares para el Q4 2023 que dan ganas de bailar.

Y es que el gigante sueco ha vuelto a superar sus propios récords de usuarios, suscriptores y crecimiento en general. Lo más destacado es que América Latina se ha consolidado como una de sus regiones estrella, aportando ya el 22% de su base total tanto en usuarios activos mensuales como en suscriptores de pago.

Vamos a analizar las cifras una por una para entender este momento dulce que vive la empresa.

Los Usuarios Activos Mensuales (MAUs) alcanzaron los 602 millones a nivel global, lo que supone un incremento brutal del 23% respecto al año anterior. De esos 602 millones de usuarios mensuales, 132 millones están en América Latina.

Spotify esperaba llegar a los 598 millones, así que ha superado sus propias previsiones gracias a sumar 28 millones de usuarios activos más en sólo un trimestre. Una barbaridad si tenemos en cuenta que estas navidades la competencia con Apple Music y Amazon Music estaba más reñida que nunca por captar suscriptores.

Pasando a las cuentas Premium, es decir, los suscriptores de pago, la cosa tampoco ha ido nada mal. Se han alcanzado los 236 millones en total, con un incremento interanual del 15%. De esa cifra, 52 millones de cuentas premium están en Latinoamérica.

La incorporación de 10 millones de nuevos suscriptores entre octubre y diciembre ha permitido a Spotify superar sus objetivos y cerrar el año con 31 millones de altas netas. Casi nada para una empresa que nació desde cero hace poco más de 15 años.

Y el impacto de América Latina también se nota en la cuenta de resultados. Los ingresos totales llegaron a los 3,700 millones de euros en el trimestre, lo que se traduce en un incremento interanual del 16%, justo en línea con lo que Spotify esperaba facturar.

El margen bruto, es decir, el porcentaje de ingresos que queda después de restar algunos costes variables, se situó en el 26,7%. También por encima de lo que la firma tenía como objetivo para este trimestre.

Por último, si miramos a las pérdidas operativas, se redujeron hasta los 75 millones de euros negativos. Una cifra mejor de lo que Spotify esperaba, lo que demuestra que sigue avanzando hacia la rentabilidad a medio plazo.

Si excluimos algunos cargos extraordinarios por temas contables, la realidad es que la plataforma generó 68 millones de euros en beneficios operativos ajustados en el trimestre. Es más del doble que en el periodo anterior y refleja su buena salud financiera.

Así pues, Spotify vuelve a demostrar que su modelo de negocio tiene todavía mucho recorrido. El streaming musical es ya el presente y el futuro de la industria, y esta plataforma sigue liderando el sector tanto en número de usuarios como en alcance global.

Queda patente el enorme potencial de crecimiento que aún tiene en Latinoamérica, donde el auge de artistas locales y las alianzas con operadoras móviles seguirán impulsando su adopción en los próximos años.

 

Expansión imparable de Spotify en el Q4 2023

Con estas sólidas cifras sobre la mesa, todo apunta a que 2023 será recordado como un punto de inflexión para el crecimiento imparable de Spotify.

La empresa estaba valorada en unos 47,000 millones de dólares a cierre del último año, pero no sería descabellado pensar que en 2024 podría superar los 60,000 o 70,000 millones si sigue esta progresión.

De hecho, los analistas ya se atreven a pronosticar que Spotify será la primera plataforma en alcanzar los 1,000 millones de usuarios activos globales. Probablemente ocurra en el horizonte de 2026-2027 según varias firmas de inversión.

Y es que queda mucho mercado por conquistar todavía. Se estima que la penetración global del streaming musical está ahora mismo en torno al 20%. Es decir, sólo 1 de cada 5 personas en el mundo son usuarios activos de alguna app como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Treble, Tidal, YouTube Music, Deezer o similares.

En países desarrollados como los nórdicos o Reino Unido, la adopción ya ronda el 50-60%. Pero en el resto, sobre todo en Asia y Latinoamérica, la difusión sigue siendo incipiente. Ahí es donde Spotify ve su gran caladero para seguir creciendo sin freno en la próxima década.

Por si fuera poco, la compañía tiene otros ases en la manga de cara al futuro como los audiolibros o su incipiente expansión de los podcasts. Formatos que le permitirán diversificar ingresos y no depender solo de la música.

Así que sí, el 2023 terminó siendo histórico para Spotify, pero todo apunta a que el 2024 y los años venideros seguirán dando muchas alegrías a sus inversores. La fiesta del streaming no hace más que empezar.

 

Debes de leer:

eSin acuerdo de licencia: Universal Music quita todas sus canciones de TikTok

Estas fueron las plataformas de música streaming más usadas en el mundo en 2023

Spotify supera las expectativas con ingresos inesperados mientras Amazon Music y Deezer se adueñan de mercados emergentes

Rihanna estrena a Apple Music como sponsor del Halftime Show del Super Bowl LVII

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.