South by South Whaaaaaat???

South by Southwest

298
Cobertura del South by Southwest en Austin Texas, uno de los eventos mas importantes de la industria musical y entretenimiento del mundo, con el apoyo y colaboración de Guido Von Der Walde CEO de Catorce Días
Día uno: 8:00am Platinum badges on, gang is ready.
El Día Internacional de la Mujer comienza con un café de paso en un deli/taller de bicicletas/bakery/tienda de ropa (hay que aprovechar el poco espacio que queda en el mundo). “Tengo más que ver con la cultura mexicana que con la newyorkina”, confiesa el barista que nunca salió de Austin, pero quisiera conocer Oaxaca y hacer birdwatching en Centroamérica.

Los Limes, Birds, Jumps, Lyfts y etcs. de dos ruedas esperan en las banquetas. ¿Qué era caminar?
Nos acercamos al epicentro del Festival y las multitudes empiezan a notarse, mucho más fuerte que el día de llegada. Ahora sí se siente la multitud aperrada en el Joe’s Coffee, una cafetería céntrica devenida en el “Bumble Hive” gracias a la famosa app de citas que montó allí su basecamp para regalar Breakfast Tacos. Se ve como USA, huele a burrito.
Samsung + SAP + Under Armour… Todas las marcas quieren estar lo más cerca posible del Convention Center para demostrar que ellas también están en esto de la innovación.
Y las conferencias, apá? Ya mero. Luego de encontrar un lugar cercano y abierto para desayunar las delicias del lugar (recomendado: los sandwiches de salchicha y pastrami de Easy Tiger, 709 E 6th St.), enfilamos hacia el lujoso Hotel Fairmont donde Kerry Liu, CEO y Co-Founder de Rubikloud Technologies Inc. nos quedó a deber un poco al presentar la (disque) evolución del Retail. Cuando la promesa es “el futuro de los supermercados”, esperas encontrar el nuevo producto hot, y no 25 slides de buena onda.
Pero esto recién comenzaba. Un poco más tarde, en el imponente Ballroom D, Hollywood se cambió a 4:5 con producciones dignas de un Oscar, pero en snaps de 10 minutos. Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman presentaron Quibi, la plataforma que promete ser el siguiente paso del entretenimiento. ¿Tendremos algo que envidiarle a quienes vieron la presentación de Twitter en 2007 o Foursquare en 2009? El futuro dirá. Pero sus teorías auguran que no. “La innovación está en algún lugar entre lo improbable y lo imposible” y parece que ellos ya consiguieron la asesoría de Steven Spielberg; el dinero de Disney, Warner y Goldman Sacks; y el talento de nuestro Mogul del Toro. Parecería que para ellos nada será imposible.
Un poco más tarde confirmamos que los trend hunters son los nuevos rockstars de la inspiración. En su charla “7 Non-Obvious Trends Changing The Future In 2019”, Rohit Bhargava, fundador y Chief Trend Curator de Non Obvious Company, resultó el plato fuerte del día de apertura. Desde el modelado de la masculinidad hasta la construcción de una nueva relación con los robots, Bhargava nos recordó que las nuevas ideas, cuando son verdaderamente nuevas, no pueden tener case studies que las soporten, pero sí debemos hablar de los riesgos que conllevan. Para él, las tendencias son ideas dignas de ser robadas y aplicadas en toda clase de proyectos creativos.
Y eso no fue todo. Cuando caía la noche, un falso Elon Musk en la piel del comediante James Adomian, nos regaló carcajadas agridulces por su similitud con la posible realidad: ¿es el dueño de Tesla un genio o un loco peligroso?
See you tomorrow.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL