Seguramente recordaremos que en octubre del 2011 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos presentaron la Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) también conocida como la Ley SOPA o Ley H.R. 3261.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
La evolución de la Publicidad en Medios Sociales
MOOC2DEGREE. Cursos gratuitos en línea

Este dicho proyecto de ley tenía como finalidad expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet.

En enero de 2012 se detuvo la aprobación del proyecto debido a la falta de acuerdos. La Cámara de Representantes dejó entrever que no discutiría esta iniciativa de ley hasta que no se contara con un consenso que permita definir sus repercusiones en Internet.

A pesar de las negativas a SOPA y PIPA, las grandes disqueras y compañías de la industria del entretenimiento estadounidense no se dan por vencidas, ya que siguen trabajando en un sistema para detener la piratería Online llamado “Six Strikes”.

Six Strikes sería implementado por las compañías proveedoras de Internet en Estados Unidos. De ejecutarse este nuevo programa, las empresas tendrían el poder de cancelar o limitar la conexión de un usuario que esté infringiendo la ley. Las empresas participantes serían Comcast, Time Warner Cable, AT&T, Cablevision y Verizon; compañías que cubren el 85% del territorio estadounidense.

La ejecución de este programa sería comandada por el Centro de Información sobre Derechos de Autor con apoyo del gobierno estadounidense. Jill Lesser, directora de de este organismo, dijo que el objetivo no es “castigar a los usuarios, sino hacer un programa flexible al que los consumidores respondan”.

Lesser ha dicho que Six Strikes entraría en acción muy pronto pero no reveló una fecha. Sólo queda esperar que esta información se confirme y se mencione cuál sería la manera oficial en que funcionará este programa. Hasta el momento la reacción de los usuarios de Internet sobre Six Strikes es dividida. Algunos mencionan que tiene menos malicia que SOPA o PIPA, además de que ofrece a los usuarios la oportunidad de defenderse de cualquier acusación.

¿Se pondrá en marcha esta nueva Ley? ¿Qué tanto va a afectar a los usuarios de Internet en Estados Unidos y en el mundo? México irá a tomar cartas en el asunto sobre Six Strikes? Espero su opinión en [email protected] y en Twitter con el usuario @luismiguelhdz

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL