La evolución de la Publicidad en Medios Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A últimas fechas se ha desatado una reflexión generalizada en la Industria Digital sobre el futuro de los medios sociales y por consiguiente sobre el porvenir de los llamados community managers.

A últimas fechas se ha desatado una reflexión generalizada en la Industria Digital sobre el futuro de los medios sociales y por consiguiente sobre el porvenir de los llamados community managers.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
MOOC2DEGREE. Cursos gratuitos en línea
La guía libre para viajar por el mundo

Algunos piensan que estos profesionales de las redes llegaron para quedarse y otros que son una especie en peligro de extinción. Lo cierto es que ambos destinos parecen estar inevitablemente conectados y por lo tanto si queremos imaginar cómo será el porvenir de los community managers y de las agencias digitales tendremos que determinar primero el destino que le espera a las “redes sociales”.

Existen diversas teorías y tendencias sobre el futuro de los medios digitales en general y del socialmedia en particular, la primera tendencia de largo plazo es que sin duda las tecnologías de información tienden cada vez más a volverse homogéneas y a integrarse en los diversos dispositivos que abarcan las distintas áreas de nuestra vida cotidiana, por lo tanto, lo que alguna vez comenzó en una computadora, poco a poco se ha ido extendiendo por los demás medios como teléfonos celulares, tabletas, televisiones, relojes, automóviles, etcétera. Por lo que poco a poco se van sumando dispositivos con la capacidad de conectarse entre si y de permitirnos compartir socialmente nuestra vida a través de la tecnología. Lo anterior nos permite creer que en el futuro próximo tendremos capacidad de compartir nuestras ideas con el mundo desde prácticamente cualquier dispositivo como un refrigerador, el baño, el transporte público, la sala, una vitrina, un estadio, la mesa de un restaurante, unos lentes, etcétera.

Otra tendencia favorable es sin duda el crecimiento que siguen teniendo los usuarios de tecnologías de información, ya que mientras exista un mercado más grande mayores son las posibilidades de que estos usuarios se sigan convirtiendo en miembros activos de estas redes digitales.

Pero el aumento del acceso a los medios sociales no necesariamente garantiza la continuidad de los community managers ya que esta depende tanto de la existencia de las comunidades virtuales como de un segundo factor: la capacidad de generar Retorno de Inversión a las marcas, instituciones o personajes que hacen posibles sus empleos. En esta línea de pensamiento podemos decir que independientemente del número de individuos conectados o de la capacidad que estos individuos tengan para participar desde cada vez mayor cantidad de dispositivos el éxito de una estrategia digital depende en gran medida de la capacidad que esta tenga de cumplir con los objetivos institucionales de las marcas, es decir, de las acciones concretas que se logren encausar y de los Resultados específicos que se consigan.

Desde luego que surgen otras consideraciones como la sutileza con la que se debe realizar una labor de venta en medios digitales, ya que si bien está demostrado que muchos de los usuarios acudimos a dichas redes sociales para enterarnos de ofertas, descuentos, promociones y beneficios también vemos como muchas cuentas se han tomado esta labor demasiado literal y ofrecen los productos desde una perspectiva demasiado cruda, directa o de hard selling lo cual no necesariamente trae los mejores resultados. Hay muchos ejemplos de comentarios pagados que se postean directamente como las marcas lo desean y tienen resultados negativos.

En resumen las redes sociales deben ayudarnos a vender, pero el éxito de las ventas en medios sociales depende de la habilidad y sutileza con la que vendamos.

La publicidad en todos los medios ha experimentado invariablemente una evolución hacia un discurso mediático más sofisticado, por lo tanto es razonable considerar que aunque la publicidad en medios sociales aún se encuentra en una etapa incipiente poco a poco se irá sofisticando hasta alcanzar la madurez y rentabilidad que las marcas le demandan. Es evidente que las redes sociales son uno de los medios -que ya podemos llamar “masivos”- más sofisticados en términos de tecnología, pero todavía quedamos a deber en cuanto a sofisticación de discurso, tono, concepto, dirección de arte, etc.

Y tu ¿hacia dónde consideras que evolucionará la publicidad en medios sociales?

Espero tus comentarios en @luismiguelhdz

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.