El iniciar o concluir la etapa universitaria es un logro para cualquier persona, ya que esto marca un nuevo ciclo tanto en nuestra vida personal como en la profesional.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
La guía libre para viajar por el mundo
Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ya sea una licenciatura, una ingeniería, etcétera, los estudios superiores siempre nos van a aportar conocimientos y experiencias para crecer y desarrollarnos mejor como individuos dentro de un entorno laboral. Y en estos tiempos en los que vivimos inmersos en la tecnología, el que no adquiere nuevos conocimientos es simplemente porque no quiere.

Las universidades se preocupan cada vez más por el aprendizaje de sus alumnos, lo cual las ha llevado a crear nuevos planes de estudio que con el paso del tiempo se van mejorando y añadiendo nuevos proyectos para su eficaz funcionamiento. Dichas actividades hacen que los estudiantes mejoren su desempeño académico en el transcurso de su vida profesional.

Un gran porcentaje de universitarios que acaban de concluir o están a punto de finalizar sus estudios son estudiantes que se apoyaron de sitios web para elaborar tareas o realizar proyectos finales, Internet se ha consolidado como una herramienta de consulta y búsqueda capaz de aportar al usuario lo que está buscando.

Gracias a Internet y a las herramientas que ahora lo acompañan ha surgido en Estados Unidos una iniciativa llamada MOOC2DEGREE, la cual contará con el apoyo de 40 universidades públicas estadounidenses que ofrecerán cursos en línea gratuitos a partir de esta primavera.

El objetivo de esta iniciativa, es lograr que los alumnos aprendan gratis y online tomando el primer curso del programa que ellos elijan, y de ser aprobado se considerarán y tomarán en cuenta los créditos académicos correspondientes; esto como primer paso hacia la titulación. La iniciativa plantea que las asociaciones académicas se encarguen de la fase de reclutamiento al MOOC2DEGREE y a cambio recibir una participación no revelada de la matrícula de las universidades, esto para dar seguimiento a que los estudiantes continúen en un programa completo para conseguir su título.

Phil Regier de la Universidad de Arizona en línea, considera que todavía hay muchos adultos que están preocupados acerca de la experiencia y las demandas del aprendizaje Online a pesar de que el número de oportunidades de educación en Internet crece a un ritmo increíble. Esta desde luego es solamente una más de las iniciativas de aprendizaje digital que se han vuelto posibles a través de la tecnología.

Si te interesa este programa y estas dispuesto a participar para tomar el primer curso gratuitamente ingresa a mooc2degree.com Aun no sabemos si acepta estudiantes internacionales, pero sin duda la idea resulta bastante interesante y nos hace pensar que pasaría si en países como México pudieramos comenzar a implementar algo similar. Y tu ¿estudiarías algún diplomado, carrera, curso o postgrado en línea? Espero sus comentarios en [email protected] y en Twitter con el usuario @luismiguelhdz

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL