Ventajas y desventajas de las redes sociales (Parte 2)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En nuestra columna anterior hablamos sobre las principales ventajas de las redes sociales, como la inmediatez, la conversación directa, el volumen, el pulso de opiniones.

En nuestra columna anterior hablamos sobre las principales ventajas de las redes sociales, como la inmediatez, la conversación directa, el volumen, el pulso de opiniones y sobretodo sobre la posibilidad que nos ofrecen para conseguir beneficios concretos, conocer gente, enamorarnos, conseguir descuentos, promociones, llegar antes a nuestro hogar, tomar decisiones, etcétera. En esta ocasión nos enfocaremos un poco más en las desventajas de estos medios sociales.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Ventajas y desventajas de las redes sociales (Parte 1)
Dell Social Media Services

Las principales desventajas de las redes sociales son:

1. La falta de acceso universal. Una de las desventajas más evidentes de los medios sociales es que en la actualidad no son para todos, a pesar de su enorme crecimiento; en nuestro país todavía hay aproximadamente 70 millones de personas que no tienen acceso a estos medios digitales y la mayoría de las veces no es por decisión propia sino por factores económicos, culturales, sociales o simplemente por su ubicación geográfica, ya que la cobertura de Internet todavía sigue siendo un factor fundamental en la llamada “brecha digital” la cual deja todavía sin acceso a estos medios a una enorme cantidad de personas a nivel global.

2. El anonimato. Una de las características principales de los medios sociales es que la mayoría de las veces es posible participar de forma anónima dentro de las mismas, lo cual a su vez presenta ventajas y desventajas. Las principales desventajas del anonimato en medios sociales es que se puede prestar para todo tipo de actividades ilícitas o poco deseables, desde obtener información personal o confidencial de los usuarios mas vulnerables para fines desagradables hasta para cometer “bullying digital” que consiste en burlarse, molestar, ignorar o “trollear” a ciertos usuarios de estas redes y es mucho más difícil controlar este tipo de actividades cuando los usuarios actúan desde el anonimato.

3. La “simulación”. En redes sociales cada vez existen más personas, empresas y perfiles que buscan establecer una comunicación directa o “peer to peer” con los diferentes usuarios y que establecen canales de comunicación a través de estos medios, pero muchas veces estos supuestos canales no funcionan realmente y fungen únicamente como medios de simulación para pretender que dichas personas, empresas u organizaciones escuchan o se comunican con sus interlocutores. O muchas veces esta comunicación se queda solamente en escuchar a la gente pero realmente no se toman las acciones correspondientes al respecto, como cuando ponemos una queja en un buzón que nadie revisa, o peor aún que se revisa pero no se actúa en absoluto para resolver la situación.

4. El “activismo solamente digital”. Cada día nos encontramos con una mayor cantidad de mensajes relacionados a temas políticos en los medios sociales, lo cual no es necesariamente malo. El problema reside principalmente en que muchas veces estos “Activistas de buró” no son personas reales, o cuando lo son no están realmente enfocados en ejecutar o actuar al respecto de los temas en los que supuestamente están involucrados. Los ejemplos van desde los llamados “Bots” políticos hasta la gente que se conforma con dar un “like” o un “RT” a algún post y ya con eso sienten que están cambiando el mundo. Y no digo que debamos dejar de participar en este tipo de actividades digitales, sino que no debemos olvidarnos de ser activos y ayudar en el mundo “real”.

5. La desvinculación del “Mundo Real” sin duda para mi es una de las principales desventajas de las diferentes redes y medios sociales y en general de la tecnología ya que muchas veces por involucrarnos demasiado en las interacciones digitales podemos olvidarnos un poco de lo que pasa en el “Mundo real”, los ejemplos van desde los niños que no interactúan con las personas a su alrededor a la hora de la comida por estar distraídos o inmersos en las redes sociales o en cualquier dispositivo tecnológico que implique interacción digital, hasta la gente que prácticamente ya no sale a la calle ni interactúa, confía o se relaciona con nadie que no pertenezca a su circulo virtual, existen casos extremos de personas que pierden todo contacto con la realidad y con las cuales es prácticamente imposible interactuar en el “mundo real”.

En conclusión, los medios sociales son como cualquier otro medio y su utilización en sentido benéfico o perjudicial depende mayoritariamente de cada usuario, y para mi gusto la balanza actualmente está inclinada hacia el lado de las ventajas; basta echar un vistazo a Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, etcétera, y nos daremos cuenta que a diario ocurren cientos de interacciones positivas, prácticas y proactivas dentro de estas redes y sobretodo que representan una enorme oportunidad para comunicarnos, interactuar e influir en los demás y para mejorar nuestro mundo de manera pacífica, civilizada y de largo plazo; aunque claro está, hay que utilizarlos de manera correcta para evitar en la medida de lo posible sus desventajas.

Y para ti ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de las redes sociales en el presente? Y ¿cuáles crees que puedan ser los posibles riesgos o beneficios de las mismas hacia el futuro?

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.