El fin de semana pasado me hicieron llegar un artículo publicado en el portal @GizmodoES y que tenía como título: “Noruega se convierte en el primer país del mundo en abandonar la radio FM” * y mismo que me apresuré a leer para darme cuenta de que afortunadamente la #Radio mundial y en Frecuencia Modulada [#FM] sigue más vigente que nunca.

Así que, a solo manera de contexto, voy a mencionarles que la Monarquía #noruega cuenta con algo así como, cinco punto dos millones de habitantes, los cuales, tienen per cápita y en promedio un Producto Interno Bruto (PIB) superior a los $100,000 dólares, ubicándolos como uno de los cinco países con mejor economía en el mundo y también, uno de los mayores exportadores de petróleo a nivel global.

Es decir, #Noruega tiene la capacidad económica suficiente para poder migrar tecnológicamente sus emisoras de #Radio en #FM al estándar RDT (Radio Digital Terrestre), también conocido como #Radio DAB (Digital Audio Broadcasting) y DAB+, pero siempre salvaguardando las siguientes consideraciones de Políticas Públicas:

  • Apoyo Financiero a los Radiodifusores: para ejecutar esa transición tecnológica con su apoyo, experiencia y siempre en beneficio de la Sociedad.
  • Alianzas con Fabricantes de Equipos DAB y DAB+ y Armadoras de vehículos: para que estos receptores digitales sean incluidos en la línea de producción de los Nuevos modelos que estén por salir.
  • Economías de Escala: Según estudios realizados por la Unión Europea, la tendencia es migrar al DAB y DAB+ que mejora la calidad del audio; pero debido a que aún el mercado no está maduro y las economías de escala no reflejan su viabilidad, esta tecnología no ha despegado todavía.

En tal virtud, usted se preguntará: ¿a mí qué me importa lo que pase con la #Radio en #Noruega? y es aquí donde esta historia se relaciona con nosotros los mexicanos, ya que los conceptos referidos en los Incisos anteriores aplican perfectamente para México -aunque nuestro estándar digital sea mixto IBOC y DAB, pero que además tenemos en contra ser un país con altos niveles de pobreza- y que como dice el artículo en cuestión:

Las autoridades noruegas aseguran que dos tercios de los hogares ya cuentan con ese tipo de receptores y que la señal DAB llega al 99,5% de la población.

Sin embargo. y a pesar de que el poder adquisitivo de los noruegos es bastante alto como para comprar un receptor digital:

La medida aprobada por el parlamento noruego no ha sido para nada bien recibida por la población. El 66% de los ciudadanos consultados se opone a la medida, y solo un 17% la apoya.

Es decir, la Sociedad no está nada contenta con una decisión unilateral de este tipo y:

Una de las razones es que aún hay dos millones de automóviles en circulación que no cuentan con receptores DAB, y por tanto deben gastarse dinero en el cambio.

Más aún, el motivo de su malestar luce bastante simple, ya que mucha gente escucha la #Radio #FM en sus coches, es decir, en sus trayectos a la escuela, al trabajo, etcétera y no importando si tienen dinero no para cambiar de aparato, pues sencillamente no les gusta, no les interesa o simplemente no quieren.

Finalmente, en la #CDMX apenas existen alrededor 15 estaciones de #Radio públicas o concesionadas que transmiten en señal digital, algunas con multiplexación en sus plataformas y otras no, pero es obvio -digo, por lo menos para mí- que, la Industria de la #Radio en México cumple a diario una importante función social, informativa y de entretenimiento, así que de verdad espero que el Instituto Federal de Telecomunicaciones [@IFT_MX] tome en el 2017 las decisiones correctas y no las de siempre…, que por decir lo menos me resultan inexplicables.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

TWEET: Una gran felicitación a mis estimados amigos Carlos Ramos Padilla [@cramospadilla]; Miguel Ángel López Farías [@enlanoticiaabc] y el gran equipo de periodistas que los acompañan, mismos que éste próximo viernes toman formalmente la estafeta de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión [@ANPERTMexico]; ¡Enhorabuena y que sea por el bien de México!

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

TAMBIÉN, ESCÚCHENME @enlanoticiaabc TODOS LOS #MARTES Y #JUEVES A LAS 2:15 DE LA TARDE por @ABC760AM #Radio

*http://bit.ly/2jeSWxA

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL