Hoy en día, la sociedad mundial es más participativa en lo concerniente a la preservación del medio ambiente. Por esta razón, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo han llevan a cabo iniciativas para promover acciones relacionadas con este tema. Como es el caso del 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la conservación de los ecosistemas es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. En el marco de la celebración de este fecha, la suma de las acciones de personas, gobiernos y empresas es fundamental.

En este sentido, el trabajar por un mundo más verde se ha sumado a las agendas empresariales. Las cuales reconocen que cerca de un siglo y medio de industrialización ha impactado el planeta en el que vivimos. Desde la obtención de materia prima hasta la distribución de sus productos. Por lo que su colaboración se vuelve crucial.

Existen varios acuerdos, convenios y tratados que han firmado las empresas con carácter voluntario, en los que asumen el compromiso por llevar a cabo iniciativas dirigidas al cuidado del medio ambiente. Así han implementado distintas actividades al respecto como reciclaje, ahorro de agua, disminución de gases de efecto invernadero, entre otras que, incluso, han derivado del llamado “marketing verde”.

Sopas Campbell’s presentó este año su plan de acción al respecto, mediante el cual dieron a conocer sus objetivos y estrategias de sostenibilidad. Se puso como meta reducir los gases de efecto invernadero en un 25 por ciento y el uso de agua en un 20 por ciento para el 2025.

Otra marca es La Costeña, la cual, tan sólo el último año, recicló 30 metros cúbicos de solvente sucio, que equivale al 100 por ciento del material que usan en sus procesos. Además, cada año aprovechan alrededor de 520 toneladas de residuos orgánicos para mejorar sus campos de cultivo.

Asimismo, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ratificó al inicio del presente año su compromiso por la protección del medio ambiente al sumarse a la iniciativa global “ Mundo Sin Residuos”, la cual tiene como objetivo recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de sus envases vendidos para el 2030. Además, la IMCC mantiene importantes esfuerzos en innovación, con el objetivo de generar nuevos empaques que más adelante puedan tener más de una vida útil. De acuerdo con James Quincey, presidente y CEO de The Coca-Cola Company, “las botellas y latas no deberían perjudicar a nuestro planeta. Un mundo libre de residuos es posible”; de esta manera, “con que cada persona reciclara dos botellas al mes, lograríamos nuestro objetivo”.

Las empresas están asumiendo su papel en el cuidado del planeta, y la influencia de los consumidores es importante para que adopten medidas socialmente responsables en la materia, ya que son ellos quienes pueden impulsar productos elaborados con prácticas sostenibles.

Trabajar por el futuro de un mundo sustentable para todos es necesario ahora más que nunca. Recordemos que nuestro planeta y sus ecosistemas nos dan vida y sustento.

5 acciones de empresas para preservar el medio ambiente

  1. Reciclaje.
  2. Ahorro de agua.
  3. Reducción de gases de efecto invernadero.
  4. Uso óptima de energía.
  5. Fomento de cultura ambiental.

FUENTE: CESOP.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL