Hay factores que distinguen al mercado inmobiliario. Primero, está al alcance de cualquier persona gracias a las robustas opciones crediticias. Asimismo, es un buen vehículo para hacer crecer el patrimonio. Además, es una industria que evoluciona con el paso del tiempo y tiene poderosas tendencias. Rodrigo Peña, Broker de RE/MAX Titanium en Hermosillo, Sonora, apunta que hay cinco elementos específicos para la realidad mexicana que se deben conocer:

Está muy de moda el concepto de co-living

El broker de RE/MAX apunta que la tendencia se asemeja al coworking, pero en el mercado inmobiliario. Señala que inició en Estados Unidos, pero ya es popular en todo el mundo. “La dinámica de co-living retoma el concepto nómada para evitar gastos innecesarios y el traslado al lugar de trabajo, a la vez que incentiva el networking sin necesidad de desplazarse”.

Sustentabilidad en el mercado inmobiliario

Hoy en día vemos más empresas interesadas en el ambiente, incorporando a sus proyectos el uso y estrategias de energías sustentables. Entre ellas la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental en el interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios y la selección adecuada de los materiales.

Hay una gran oportunidad de arrendamiento en la CDMX

Peña apunta que la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en el primer lugar en demanda de vivienda dentro del país. Asimismo, el broker de RE/MAX reafirma que la renta se ha convertido en la operación del mercado inmobiliario más redituable en los últimos meses. Por eso, asegura que invertir en una propiedad para arrendar es una de las mejores opciones.

Existe menor actividad en el mercado inmobiliario de bajo costo

En el rubro de vivienda económica existe una desaceleración importante en la misma del 36% promedio nacional derivado de la eliminación de los subsidios que eran aprovechados por la población de bajos ingresos para combinado con un crédito hipotecario acceder a la adquisición de una vivienda de este tipo.

Se estabiliza la compraventas de viviendas usadas en el sector medio/alto

El experto de RE/MAX apunta que se generó un mercado secundario de viviendas usadas en las audiencias de nivel medio, medio-alto y alto por la incertidumbre del gobierno federal. Sin embargo, afirma, “recientemente se han dado señales positivas, sobre todo en la CDMX, lo cual ha generado cierta confianza en la estabilidad del sector para el cierre

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL