Sephora en jaque por discriminación, guardia niega el ingreso a usuaria por ser “una tienda de alta gama”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Durante la pandemia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó sobre prácticas implementadas en establecimientos comerciales que, en principio, buscan proteger grupos específicos de población, pero que en realidad resultan discriminatorias y excluyentes como el que se limite el acceso a adultos mayores en ciertos horarios, madres con niños que no pueden dejarse al cuidado de terceros, etc.

Este tipo de eventos han sido una tendencia que en mayor o menor medida el consumidor ha adoptado como parte de la “nueva normalidad” a fin de evitar contagios por Covid 19. Sin embargo, hay actos de discriminación que nada tienen que ver con las medidas sanitarias y que de producirse en una tienda pueden poner en jaque la reputación de la marca, pero además implica sanciones por “negar a una persona un servicio al que tiene derecho”.

Tal y como sucedió en un punto de venta de la cadena de cosméticos Sephora donde una usuaria denunció en redes sociales que el guardia de seguridad le negó el ingreso, refiriendo que era “una tienda de alta gama”, la ofensa de Paloma Guirado se centró , de acuerdo con su post, en que “solo fue por cómo me veo. Todo lo presenció mi hija ”. Los hechos ocurrieron en Sephora, Punto Sur, en Guadalajara, y la usuaria etiquetada en su publicación a la firma de cosméticos que “lamentó la situación”.

En algunas reacciones se etiquetó a la CNDH y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sin embargo hasta el momento no han intervenido en el hilo de esta denuncia en Twitter.

 

Una constante, “clasismo” y “discriminación” en Sephora

De acuerdo con Brand Finance, especialista en valor de las marcas, que a través de un sistema de clasificación examina el efecto de una marca en los resultados financieros de la empresa y con la combinación de estos resultados produce un ranking. Sephora se ubicó en la posición 18 de las marcas minoristas a nivel mundial.

Pero en México la reputación de la marca se tambaleó con la denuncia de posible “discriminación” a Paloma Gruirado y a su hija en una de sus tiendas, pues aunque la usuaria acusó al guardia de seguridad que formalmente no es miembro de la plantilla de la tienda, estos hechos derivaron una ola de reacciones de usuarias que aseguran haber tenido la misma o una experiencia similar ahí mismo y en otros puntos de venta por parte de las mismas vendedoras.

“Tuve una situación similar en la tienda de Artz hace un tiempo, uno de los vendedores se portó súper grosero conmigo y tuve que ponerle un alto, me hizo sentir como si no supiera lo que estaba comprando y prácticamente me dijo ignorante”, reportó @gusiasecas secundando un comentario de acusación a la tienda de Parque Delta.

Además, otros usuarios lamentan que no se le brinde capacitación personal de la entrada en cuanto a atención a clientes: “Que tristeza ver como todo el esfuerzo del emprendedor se ve mermado por no seleccionar un portero con curso un básico de atención a clientes. Ni ganas de visitar esa tienda con personal tan nefasto ”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Nike limpiará a mano tenis used o devueltos para ponerlos en reventa

Adolfo Domínguez abrirá 23 puntos de venta en México, en alianza con El Palacio de Hierro

Marketing online frente a marketing offline

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.