En esta ocasión hablaremos de la segmentación de mercados, una tarea que es fundamental para el éxito de nuestro proyecto. La segmentación no solo sirve para determinar quién nos puede, debe y quiere comprar, también sirve para un sin número de detalles que forjan nuestra marca para un futuro exitoso.

Más columnas de Hussein Forzán:
Plan de medios, la llave mágica
Comunicación de marca = Estrategia
El PODER de la MARCA

Para esta época de servicios, la segmentación se ha ampliado de forma considerable, y sobre todo se ha especializado, los mercados han crecido y se han vuelto muy específicos. Hoy podemos encontrar segmentos específicos como los Gay, Ancianos, Adultos solteros, Casados sin hijos, etc. Estos segmentos se desprenden de una segmentación tradicional, pero jamás debemos descartar lo mencionado.

Cuando iniciamos nuestro negocio, en muchas ocasiones y de forma errónea pensamos que nuestro producto puede ser consumido por todos y es ahí cuando nos topamos con el primer error en el camino al éxito. Así que nuestra obligación es segmentar, empezando por nuestros consumidores

  • Geográfica: nuestra marca o producto puede percibirse o consumirse de forma distinta en cada unidad geográfica y las diferencias suelen ser tan importantes que nos obligan a diferenciar una estrategia de marketing.
  • Demográfica: segmentar el mercado teniendo en cuenta todas aquellas variables demográficas que influyan en el consumo de nuestro producto o marca.
  • Psicográfica: permite conocer la reacción de un perfil determinado hacia su entorno, llegando a un nivel mayor de profundidad, en el que  entramos en contacto con la parte emocional del consumidor.
  • Basada en el comportamiento: este tipo de segmentación se basa en los hábitos asociados a su consumo.
  • Multiatributo: agrupar diversos criterios o atributos que formen un segmento. De este modo creamos grupos que se adaptan al perfil que estamos buscando con mayor precisión.

Para quien piense que estos conceptos son básicos y son fáciles de detectar están equivocados. Vale la pena analizar, platicar y ejecutar, porque será el éxito de cualquier inversión. Créanme que conozco PYMES y grandes Marcas que han pasado por alto estos factores y han fracasado. En la próxima entrega mencionaremos los segmentas especializados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL