Search
Close this search box.

Sedema clausura Chedraui por incumplir con prohibición de plásticos desechables

Sedema Chedraui
  • La conciencia ambiental y social se ha convertido en un must. Este despertar colectivo ha dado lugar a un fenómeno en el mundo del comercio retail y la industria en general: el surgimiento de conscious brands y conscious consumers.
  • Las conscious brands son aquellas que integran prácticas de negocio responsables y sostenibles en todas las etapas de su cadena de suministro. Estas marcas se esfuerzan por minimizar su impacto ambiental y social, adoptando medidas que van desde la reducción de emisiones de carbono hasta la promoción de condiciones laborales justas en sus proveedores.
  • Por su parte, el consumidor consciente es aquel que toma decisiones de compra basadas en valores éticos y sostenibles. Estos consumidores están dispuestos a investigar y elegir productos que reflejen sus preocupaciones por el medio ambiente, los derechos humanos y otras cuestiones sociales.

La Ley de Residuos Sólidos que prohíbe los plásticos de un solo uso en establecimientos comerciales, generó un cambio significativo en la industria retail. Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, desde la implementación de la ley, se ha observado una reducción del 40 por ciento en la cantidad de plásticos desechables en los vertederos. Esto ha llevado a muchas marcas a innovar en sus opciones de empaque y a promover alternativas sostenibles, como bolsas reutilizables y envases biodegradables.

Sin embargo, a más de tres años de que se implementara dicho reglamento, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, clausuró en su totalidad una tienda Chedraui, ubicada en la colonia progresistas, de la alcaldía Iztapalapa, por comercializar plásticos de un solo uso, prohibidos en la Ley de Residuos Sólidos y su reglamento.

Al realizar una visita de inspección, se encontró que en el establecimiento se seguía comercializando plásticos desechables como bases y domos en el área de panadería, charolas para alimentos a granel y bolsas plásticas, motivo por el cual se llevó a cabo la clausura temporal total del establecimiento. Cabe señalar que los plásticos que entregaban al consumidor no cumplían con las especificaciones técnicas que deben tener las bolsas y los productos plásticos de un solo uso, tal y como lo establece la norma ambiental NACDMX-010-AMBT-2019.

La Ley de Residuos Sólidos del (entonces) Distrito Federal estableció que a partir del 1 de enero de 2020 se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y desde el 1 de enero de 2021 quedaron prohibidos los productos de plástico desechables como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas, así como palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Los establecimientos que no cumplen la prohibición podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento, tal cual como el caso de Chedraui.

La Sedema refrendó su labor con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, advirtió que continuará realizando acciones que aseguren el cumplimiento de la prohibición de productos plásticos de un solo uso. ¡Cuidado, retailers!

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Entrevista con Mercado Libre y Chedraui: Misiones de compra del consumidor

Chedraui refrenda planes de expansión para su formato pequeño de tienda

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.