Entrevista con Mercado Libre y Chedraui: Misiones de compra del consumidor

Mercado Libre Chedraui

Al sintonizar las misiones de compra en diferentes momentos del día, los retailers pueden aumentar las ventas y hacer que sus tiendas sean más fáciles de navegar (tanto física como digitalmente). Bajo esta premisa, Mercado Libre y Chedraui celebraron una alianza estratégica pensada en el consumidor actual.

Los aprendizajes de estos dos años son muchos, recuerda Arturo Vasconcelos y de Pablo, Director General adjunto de Chedraui, “en una primera etapa cuando nuestros clientes se vieron forzados a permanecer en su hogar y poder realizar sus compras desde su domicilio hubo un crecimiento de todas las plataformas digitales y en el caso de supermercado que es una compra tal vez de las más importantes que los clientes realizan también experimentamos un crecimiento muy acelerado”.

Y aunque en este momento estamos en una etapa distinta en donde el consumidor ha retomado sus actividades habituales, existen cambios permanentes que impactan en las misiones de compra. “Estamos experimentado un tráfico más amplio a nuestras tiendas en comparación del año anterior, sin embargo, nuestros canales digitales siguen creciendo y esto nos dice que realmente existen distintas misiones de compra que nuestros clientes están buscando atender y las están buscando lograr a través de una combinación de experiencias y de canales“.

Arturo Vasconcelos y de Pablo destaca que “el canal digital ya está tomando un lugar que satisface una misión de compra. Existen algunos en que esa misión se convierte en su compra de despensa completa, existen otros en donde se convierte en una parte de su despensa y que complementa su compra a través de una visita a la tienda”, con lo que el directivo de Chedraui sustenta la tendencia omnicanal.

Alejandro Caballero, Director de Marketplace de Mercado Libre en México, expuso a InformaBTL que la aceleración del crecimiento online en las misiones de compra, “hemos visto cómo esta parte de supermercado ha crecido por arriba del sitio, cada vez hay más consumidores interesados en estas categorías. Nueve de cada 10 usuarios son omnicanales: ven productos físicos y ven productos online, por lo que tener la oferta online siempre complementa, y los usuarios siempre están buscando conveniencia y comodidad, al gran mayoría de los pedidos es con destino a sus casas”.

El vocero de Mercado Libre recordó que este marketplace invirtió este año mil 475 millones de dólares, de solo mil que invirtió el año pasado en el país, “hemos venido incrementando la inversión en México y mucho de la inversión que hicimos en los últimos tres años ha sido para el tema ‘inmediatez’, hoy, por ejemplo, tu puedes comprar un producto en Mercado Libre y te llega el mismo día, ya es un estándar que pocos tienen en el mercado, entregas el mismo día y en el siguiente día, cosa que hace años podían tardar 3-5 días, y esto ha sido un pilar muy fuerte para el crecimiento”.

Además de la inmediatez, otros factores que influyen en las misiones de compra, y que ha atendido Mercado Libre es “la selección y la variedad de oferta”, incrementado distintas verticales con muchos más ítems disponibles. “Los usuarios quieren ver de todo, satisfacer sus necesidades en una misma transacción. Y finalmente, estamos impulsando el tema de crédito a mucho mexicanos, hoy tenemos ya 10 millones de líneas de crédito preaprobadas”.

Con esta alianza, Chedraui oferta su servicio de compra de super en Mercado Libre, incorporando 10 mil productos en la fase inicial y con una meta de completar 30 mil; además, cabe señalar que esta primera etapa tendrá cobertura en la Ciudad de México, sin embargo, se irán incorporando geografías hasta tener el mayor alcance posible.

Alejandro Caballero explicó que esta alianza implicó “distintas adecuaciones tecnológicas”, “una de ellas fue para poder identificar la geolocalización de los consumidores y poner la oferta disponible solamente a los usuarios que estén cerca de las zonas donde vamos a poder distribuir”, y la otra fue Mercado Flex, poner a disposición de su socio comercial Chedraui la tecnología para la entrega.

“Vamos a estarnos apalancando de la infraestructura que tiene Chedraui para poder hacer la última milla de todos estos artículos que son refrigerados, por ejemplo, de la tecnología de Mercado Libre, lanzamos Mercado Flex y con eso vamos a poder hacer el Tracking de la última milla”.

Es relevante recordar que no es el primer retailer que se asocia con el marketplace, pues Soriana ya cuenta con una tienda oficial al interior de Mercado Libre.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Chedraui refrenda planes de expansión para su formato pequeño de tienda

¡Ya puedes hacer el super en Mercado Libre!, Soriana abre tienda oficial en la plataforma

OXXO, Walmart y Chedraui, encabezan las noticias del retail de la semana

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network

Titanes de Altura: Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network

“Considero que las estructuras lineales favorecen el acercamiento entre la gente y eso va a ser benéfico para lograr resultados a través de la colaboración. Me gusta conocer a mi equipo, saber qué los motiva, cuáles son sus áreas de oportunidad y apoyarlos para que trabajen en ellas, así como ayudarlos a explotar aquellas habilidades que los acercan a su siguiente etapa profesional”, Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network.

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.