¿Se te antojó una manteconcha? Pues el SAT dice que tendrás que pagar su IEPS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las manteconchas, el pan de dulce que están causando furor en redes sociales, tendrán que pagar IEPS según el Servicio de Administración Tributaria.

El amor por las conchas, pan de dulce popular en México, se ha desbordado de tal modo que han surgido distintas variantes inspiradas en este alimento: donchas (mezcla de conchas y donas), monchas (conchas rellenas de mole), hamburconchas (hamburguesas hechas con conchas), conchurras (fusión entre las conchas y los churros) y, por supuesto, las manteconchas, originarias de Querétaro, que se han convertido en la sensación en redes sociales. Precisamente estas últimas piezas de pan están en la mira del Sistema de Administración Tributario (SAT), organización que ha mencionado en sus redes sociales que sí deben incluir impuestos, según datos de El Universal y Vanguardia.

¿Por qué se deben pagar impuestos por las manteconchas y cuáles serían? El SAT, por medio de su cuenta de Twitter, explicó que este pan dulce debe incluir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el 8 por ciento de su precio. El motivo es que si uno de estos alimentos rebasa las 275 kcal por cada 100 gramos, debe ser gravado.

De acuerdo con el tuit emitido por el SAT, otros panes que también deben incluir el IEPS son las orejas, los polvorones y prácticamente toda la repostería. Cabe destacar que el organismo gubernamental también exhortó a los seguidores de su Twitter a disfrutarla y consumirla con moderación.

Aunque no se ha mencionado nada, hasta ahora, sobre las donchas, monchas, hamburconchas y conchurras, es posible que también se les tenga que incluir el 8 por ciento de impuestos sobre su precio, por el IEPS, para que estén dentro de las regulaciones establecidas por la ley hacendaria.

El IEPS se considera un impuesto indirecto, por lo que no lo paga directamente el consumidor, sino que de añade al costo del producto en cuestión. El gravamen se ha colocado a alimentos no básicos de alta densidad calórica (como las manteconchas y otros panes derivados de las conchas), además de que también incluye bebidas alcohólicas, bebidas con saborizantes, puros y tabacos, y la gasolina.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.