Dentro de las tiendas físicas, el sampling es una de las acciones de promoción más recurrentes, a la cual el cliente suele responder rápidamente.

Para dar a conocer un nuevo producto, hacerle saber al consumidor qué sabor tiene una bebida, cómo es la textura y aroma de ese alimento, o bien que el shopper sienta la comodidad que distingue a cierto sofá, los fabricantes han visto en las pruebas de producto una oportunidad para no solo poner en las manos del cliente ese lanzamiento, sino también para despertar curiosidad en él y persuadirlo, de tal forma que considere seriamente adquirir ese artículo, por lo que implementarlo en punto de venta resulta más que conveniente.

Este año, el Departamento de Investigación de InformaBTL realizó el Estudio de Consumo en Retail. Como parte de los resultados arrojados, se identificó que la prueba de producto puede hacer que 24.5 por ciento de los clientes al interior de una tienda física modidique su decisión de compra, ya sea por otra marca o producto.

Dentro de dicho estudio, promociones como los descuentos directos, mejores precios que otros fabricantes y ofertas de 2×1 se ubicaron en el primero, segundo y tercer lugar dado su alto nivel de influencia.

¿Qué hacer para innovar el sampling?

Aun cuando la ejecución de sampling en piso de venta resulta afectivo, ésta acción no se limita ni debería limitarse a este tipo de espacios, así lo señaló en entrevista para InformaBTL el director de Marketing de MINISO en México y Colombia, César Medina.

El especialista del retailer japonés dijo que llevar uno de los productos estrella de una marca hacia el lugar donde se encuentra el consumidor, es decir, sacarlo del anaquel, es clave para que hoy el sampling realmente sorprenda al target y le despierte el deseo de comprar.

Para su reciente campaña #EfectoMiniso, el retailer sacó sus muñecos de peluche (uno de sus artículos más icónicos y vendidos) y los llevó a lugares donde el público no esperaba verlos, tales como universidades, tren interurbano de la CDMX, aeropuerto, avenida Madero en el Centro Histórico, entre otros, acción con la que se consiguió dar a conocer la marca a aquellas personas que no sabían de MINISO, fortalecer el vínculo emocional con sus clientes frecuentes e incrementar su presencia en redes sociales.

Claudia Ramírez Esquivel, directora de Mercadotecnia y Planeación de Canon Mexicana, compartió en entrevista con este medio que personalizar el sampling es una tendencia que les permite fomentar en su target un sentimiento de pertenencia con la marca, mejorar su branding y conseguir clientes leales.

De acuerdo con la Eurmonitor, la personalización de bienes o servicios es una de las tendencias de consumo más fuertes para 2019.


SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL