Varias son las acciones de marketing que se llevan a cabo dentro de una tienda física, tales como descuentos, acomdo estratégico de producto en anaquel, la entrega de artículos promocionales en la compra de cierto producto y el sampling.

Con ayuda de esta última estrategia el fabricante que la aplica puede dar a conocer un nuevo artículo o servicio, sin que esta prueba le cueste al consumidor, ya que las muestras de bienes o servicios sons gratuitas, algo que además llama la atención del cliente y lo invita a conocer más sobre determinado artículo.

Este tipo de acción es llevada, en el mayor de los casos, por un promotor, quien además de ofrecer pruebas gratis, se encargará de proveer información sobre las cualidades, características y beneficios de ese bien o servicio.

Y aunque estrategias como las promociones relacionadas con precios más bajos son de las que más inciden en la decisión de compra, al estar dentro de un punto de venta, el sampling no deja de ser un factor importante en dicha decisión, ya que según datos del Departamento de InformaBTL, 24.5 por ciento de los consumidores en México asegura que la prueba de producto sí puede cambiar su decisión.

¿Qué sí y que no hacer al ejecutar sampling en PDV?

Aunque la entrega de producto sin costo es un aliciente lo suficientemente atractivo para un cliente, cada marca debe hacer una buena ejecución que le permita convertir esa muestra gratis en una compra durante la visita del shopper al establecimiento. Para ello se sugiere lo siguiente:

  • Mantener el stand y promotor cerca de la ubicación del producto, esto con el objetivo de que el comprador pueda acceder fácilmente al artículo y agregarlo a su carrito del súper.
  • Acompañar la prueba de bien o servicio con información relevante; esto implica tener un promotor bien capacitado que proporcione datos sobre el producto, a fin de que el cliente no dude en adquirirlo.
  • Ofrecer una promoción durante el samplig; es decir, si ya se le ha dado al consumidor una muestra de producto, sería conveniente agregar algún precio especial al comprar el producto o informar si cuenta con un precio especial por lanzamiento, por ejemplo.
  • Realizar activaciones donde se realice sampling: hacer una activación en punto de venta es una de las estrategias más efectivas para motivar la compra, y si a esto se añade una prueba de producto, resultará más atractivo para el consumidor adquirirlo en ese momento.

Con respecto a lo que debería evitarse destaca:

  • Elección incorrecta de la zona donde se encuentran las pruebas de producto y promotor.
  • Realizar sampling de un producto que aún no llega a punto de venta, o que se ha terminado, lo cual impide que el shopper acceda a él y además se pierda el interés del cliente hacia ese producto para futuras visitas a punto de venta.
  • Elegir promotores que no persuadan ni ofrezcan información sustancial del prooducto que están mostrando.
  • Carecer de un incentivo; es decir, no ofrecer un precio especial u otra promoción sobre el producto que se promueve con muestras gratis.




SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL