¿Sabías que hay diversos tipos de tiendas de conveniencia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hoy es noticia que Walmart de México le hará competencia al icónico OXXO a través de su propio formato de tienda de conveniencia, pero en un pasado no muy lejano, la tienda de conveniencia se veía más o menos igual: 223 metros cuadrados de artículos de consumo empaquetados. Hoy en día, las empresas se acercan a los mercados con diferentes tipos de tiendas y diferentes productos.

Hay mini-tiendas de conveniencia bajo marquesinas, tiendas de tamaño convencional con servicio de comida ampliado y tiendas de hiper-conveniencia con una amplia variedad de ofertas de productos, asientos en la tienda y servicio de comida recién preparada. Muchos consideran que los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de las tiendas de conveniencia son tiendas “no tradicionales”. Es decir, almacena formatos distintos a los 223 cuadrados, ya sean más grandes o más pequeños.

Es necesario recordar que por tienda de conveniencia se entiende como un negocio minorista con énfasis principal en brindar al público un lugar conveniente para comprar rápidamente de una amplia gama de productos consumibles (principalmente alimentos y gasolina) y servicios. De acuerdo con el informe de “Estrategias de marketing de la industria de tiendas de conveniencia y formatos de tiendas” el hallazgo es que seis formatos representan tendencias en la industria de las tiendas de conveniencia, estos son los siguientes:

 

Kiosco

Este formato tiene menos de 74 metros cuadrados y está destinado a proporcionar algunos ingresos adicionales más allá de las ventas de gasolina. La gasolina es el foco de esta operación y el propietario suele ser una empresa petrolera o un comercializador de petróleo. La tienda vende artículos de rápido movimiento que se encuentran en tiendas de conveniencia tradicionales, como tabaco, bebidas, bocadillos y dulces.

Las ventas en tiendas pueden representar solo alrededor del 10 por ciento de los ingresos en tales ubicaciones. El estacionamiento suele ser solo en las bombas. Los horarios varían según la ubicación y las inclinaciones del propietario. Los clientes típicos son los viajeros y los lugareños que compran gasolina.

 

Mini tienda de conveniencia

Este formato de tienda, generalmente de 74 a 111 metros cuadrados, es popular entre las compañías petroleras y el énfasis está en las ventas de gasolina. Sin embargo, en tales ubicaciones, los propietarios ven las ventas en la tienda como una parte importante del panorama de ingresos y márgenes. La selección de comestibles es mínima y el servicio de comidas suele consistir en sándwiches preenvasados.

Por lo general, no hay estacionamiento más que en las bombas, aunque algunos lugares tienen estacionamiento a rayas modesto. El horario de atención varía de 18 a 24 horas. Los clientes suelen ser personas que compran gasolina; sin embargo, hay tiendas en áreas urbanas que pueden no tener oferta de combustible.

 

Tienda de conveniencia de selección limitada

Estas tienen una superficie de entre 139 y 204 metros cuadrados y, a menudo, están afiliadas a una compañía petrolera. Tanto la gasolina como las ventas en tiendas son importantes centros de ganancias. Se diferencian de la “mini tienda de conveniencia” debido a una mezcla de productos y una oferta de comestibles más amplia, aunque todavía están limitadas por los estándares tradicionales.

Además, se puede ofrecer un servicio de comida simple como hot dogs, nachos, palomitas de maíz, etc. Aunque los compradores de gasolina son el cliente principal, los clientes tradicionales de las tiendas de conveniencia son importantes. El estacionamiento con rayas y los horarios extendidos son comunes.

 

Tienda de conveniencia tradicional

La mayoría de las tiendas de conveniencia originales entran en esta categoría. Tienen un tamaño aproximado de 223 a 232 metros cuadrados y ofrecen una mezcla de productos que incluye lácteos, panadería, bocadillos, bebidas, tabaco, comestibles, ayudas para la salud y la belleza, confitería, alimentos preparados para llevar, carnes frescas o congeladas, gasolina, varios servicios y productos limitados.

La mayoría de las tiendas de este tamaño tienen de 6 a 12 espacios de estacionamiento con franjas o alguna forma de acceso peatonal conveniente. La mayoría están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y estas operaciones pertenecen a cadenas de tiendas de conveniencia, aunque las compañías petroleras también han construido o adquirido tiendas de este tamaño.

 

Tienda de conveniencia ampliada

Estas tiendas están en el rango de 260 a 334 metros cuadrados y pueden acomodar más estantes para productos comestibles adicionales o espacio para operaciones importantes de servicio de alimentos y asientos. En cuanto a otros productos y servicios, estas tiendas suelen ofrecer los artículos tradicionales de las tiendas de conveniencia.

El estacionamiento es importante y la mayoría tiene entre 10 y 20 espacios marcados. Los horarios se amplían y estas operaciones atraen al cliente típico de las tiendas de conveniencia, así como a familias, mujeres y personas mayores.

 

Híper tienda de conveniencia

Estas grandes tiendas tienen de 372 a 464 metros cuadrados y ofrecen una variedad de productos y servicios por departamento. Por ejemplo, las tiendas pueden ofrecer una panadería, un área de restaurante para sentarse o una farmacia. Muchos de estos lugares venden gasolina. El número de empleados por turno puede ser elevado, sobre todo si hay un restaurante pequeño.

La cantidad de espacios de estacionamiento es considerable y la cantidad de tiempo que el cliente promedio pasa en la tienda puede ser significativa. Se amplían los horarios. Las familias y las personas de la tercera edad, así como los clientes tradicionales de las tiendas de conveniencia, son clientes. En algunos lugares, las tiendas son paradas de camiones.

 

Otras nota que también te pueden interesar:

Walmart anuncia su introducción en el segmento de tiendas de conveniencia

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.