En un mundo cada vez más digitalizado, es una necesidad contar con al menos una red social para nuestra marca. El principal motivo es que sirve como un gran canal de comunicación. Sin embargo, hay muchas empresas ocupan indiscriminadamente todas las que hay. Esto es un claro síntoma de una estrategia mal planeada. Entonces, si no son todas, ¿cómo sabemos cuál elegir? Justo en este artículo responderemos esa duda.

Elegir una red social de acuerdo a nuestros intereses

Además de trabajar con todas, un error muy común es usar una red social que no vaya de acuerdo con los objetivos y personalidad de la marca. Normalmente esto sucede por querer estar en las que tienen más tráfico.

Aunque estemos en la red social con más tráfico, si ésta no se acomoda con nuestra estrategia ni con la personalidad de la marca, es probable que no nos sirva de mucho. Por esto mismo es vital tomar en cuenta estas características al momento de elegir con cuál trabajar.

Por ejemplo, si la marca es muy visual, nos convendrá tener Instagram, Pinterest o incluso Tumblr. Por ejemplo, si nuestro target se enfoca en consumidores jóvenes la primera de éstas podría ser la adecuada, pues, de acuerdo con estadísticas de WordStream, al menos 32% de los jóvenes consideran que es la más importante respecto a otras. En cambio, si trabajamos con algo que implica replicar o reportar la más reciente información relacionada a lo que queremos publicitar, será mejor usar Twitter.

Cuando menos es más con redes sociales

Por lo regular las marcas suelen tener al menos dos o más redes sociales. Pero, si apenas se está incursionando en el mundo digital, lo importante será concentrarse en sólo una.

Por su versatilidad y sencillez, se recomienda que todas las marcas tengan al menos Facebook. Esta red social admite distintos formatos como videos, imágenes o gifs, además es la que tiene una de las mayores concentraciones de usuarios (de acuerdo con WordStream, el 22% de la población mundial).

¿Qué consecuencias hay si no elijo bien las redes sociales de mi marca?

Trabajar con todas las redes sociales y no sólo con las que convienen a nuestra marca se puede transformar en un gran problema. Cada una implica no sólo una inversión de tiempo, sino también de esfuerzo para el community manager.

Además del desgaste creativo y de recursos, si nuestro público no está en alguna de las redes sociales que elegimos, sólo estaremos desperdiciando trabajo, que podría concentrarse en otras tareas más importantes. Por ejemplo, en la creación de un blog.

Acerca de esto puedes conocer más en la sexta edición de Congreso Nacional de Marketing Digital, que se llevará a cabo en Expo Santa Fe (Av. Santa Fe 270, Álvaro Obregón, Ciudad de México), los días 22 y 23 de noviembre del presente año. Las actividades en ambos días comenzarán a las 9 de la mañana. En él se esperan más de 1500 asistentes.

Los precios de del boleto va desde los $1 899 hasta los $2 399 pesos. Los detalles y compra de los paquetes lo puedes revisar en la siguiente liga: Boletos para el Congreso Nacional de Marketing Digital.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL