RP y Marketing integrados: piezas clave para la nueva normalidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En la actualidad, un solo mensaje incorrecto de las marcas puede tener consecuencias nefastas en su reputación. Por el contrario, un mensaje sensible y cuidadosamente desarrollado para cada medio de comunicación, puede resonar con los stakeholders y fomentar una imagen de marca positiva, para mantenerse empático y competitivo a través del tiempo.

Sin embargo, en una encuesta reciente de Intrado Digital Media y PRWeek, más de la mitad de los profesionales de relaciones públicas contestaron que los departamentos de marketing y RP de su marca aún operan de forma independiente entre sí.

La resiliencia de las empresas será esencial para adaptarse a una nueva normalidad, en la que los departamentos de marketing y relaciones públicas serán piezas clave para colaborar a comunicarse eficazmente con la audiencia. En este sentido, una estrategia de RP integrada al marketing permitirá a las empresas coordinar los múltiples canales de comunicación para emitir un mensaje claro, coherente y convincente.

¿Qué implica un enfoque integrado?

Las relaciones públicas integradas al marketing se ejecutan a través de un enfoque pensado en el modelo PESO, para que tu marca llegue a donde están las diferentes generaciones de tus  buyer personas, que consiste en: medios propios, el contenido en los medios que están bajo control de la marca, por ejemplo, tu sitio web y blog; medios ganados, menciones y cobertura en medios tradicionales y digitales impulsando el boca en boca; medios compartidos, contenidos generados por usuarios y compartidos en redes sociales, y medios pagados, o la publicidad en redes sociales o contenido patrocinado.

¿Cómo puedes asegurarte de que los equipos de marketing y RP trabajen juntos hacia una estrategia de marca verdaderamente integrada?

Unificar mensajes: Una de las cosas en las que deben trabajar juntos es comprender a la audiencia para desarrollar mensajes que resuenen, y ayuden a generar una percepción positiva de tu marca.

Ocuparse en un mismo objetivo: En lugar de establecer diferentes objetivos para los departamentos de relaciones públicas y de marketing, se deben acordar metas comunes encada campaña. Las tácticas para alcanzar esos objetivos pueden ser diferentes, pero al trabajar juntos, los resultados mejorarán.

Demostrar el valor con las métricas adecuadas: Este es un desafío con el que las relaciones públicas siempre ha luchado, pero al trabajar de la mano con marketing se puede demostrar, a través de herramientas como Google Analytics, que el trabajo que están haciendo tiene un verdadero impacto en el negocio.

Integración ahora para fortalecer a la marca en el futuro

Las prioridades de los clientes han cambiado y ellos eligen el canal para seguir en contacto con tu empresa, de manera que tus estrategias de comunicación deberán adaptarse para poner tus mensajes de una manera integrada, con el objetivo de asegurar que estos llegan donde diferentes generaciones consumen la información y de la manera como les gusta.

Al considerar lo digital como un elemento central de la estrategia de mercadotecnia en esta nueva normalidad, las marcas se han visto obligadas a implementar una serie de plataformas, herramientas y canales de comunicación. La nueva normalidad de las relaciones públicas y en marketing consiste en fortalecer sus acciones de manera integrada, para tener un alcance más amplio y sólido en los medios digitales, así como medir los resultados que ayuden a que tu empresa crezca y tenga éxito. Tan solo recuerda una frase de Pablo Picasso: “La acción es la clave fundamental de todo éxito.”

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.