Con el fin de unirse a la campaña de reducción de plástico y contribuir en la disminución del impacto ambiental, el gobierno de Baja California Sur también dejará de usar, gradualmente, bolsas de plástico.

A través de las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de dicha entidad, diversos retailers dejarán de dar bolsas de plástico, así como la prohibición de poliestireno expandido utilizado para envolver productos.

Además de las bolsas que se dan en cajas para transportar los víveres comprados, supermercados, farmacias, cafeterías, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes tendrán que sustituir el uso de popotes, ya que estos también han sido prohibidos.

De acuerdo con información presentada por Notimex, Luis Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de la entidad, estas acciones derivaron de una iniciativa propuesta por restauranteros y hoteleros, en su mayoría, la cual ha sido bien recibida por otros empresarios y la misma sociedad, proyecto que empata con la política de sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur.

Antes de que entre en vigor, el titular de dicha secretaría afirmó que se dará un tiempo pertinente para que los dueños de retailers, hoteles y otros negocios comiencen con la sustitución de bolsas, popotes y otros artículos de plástico, a fin de no generar problemas en su servicio.

Respecto a los impactos positivos, manifestó que la vocación turística del estado es el principal motor de la economía, además de que las nuevas tendencias de viaje están encaminadas al disfrute de las bellezas naturales, y cada vez más los viajeros prefieren aquellos destinos que tengan buenas tácticas ambientales.

Aseguró que la sustentabilidad, o la responsabilidad social no es una moda, es algo que debemos todos acoger, y la entidad no podría estar exenta o ajena a un movimiento del cuidado del planeta.

Con esta iniciativa, al igual que entidades como Querétaro, Sonora y Veracruz, por mencionar algunas, se reducirá el uso de materiales plásticos, así como la generación de residuos sólidos urbanos y prevenir la contaminación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL