Dentro de la industria de retail, el rol que juega el Director de Compras es fundamental en las negociaciones B2B y definición de precios ante el cliente final.

Este especialista se encarga de definir las políticas de adquisición de productos o servicios para el retailer, en términos de cantidad, calidad y precio y así optimizar el funcionamiento y rentabilidad del minorista.

Mediante negociaciones con proveedores, el director de compras se encarga de conseguir las mejores marcas y productos, así como definir el tipo de artículos que en determinada época del año habrá de poner a disposición del shopper. Para esto establece un presupuesto específico y evalúa los precios finales que se pondrán al cliente, sin que atenten contra los ingresos del retailer.

Reducción de costos, prioridad número uno

De acuerdo con la Encuesta Global de Compras 2017, realizada por Deloitte, la reducción de costos sigue siendo la máxima prioridad de estos profesionales, con un 79 por ciento.

Información arrojada por esta misma encuesta señala que 58 por ciento de las empresas lograron un mejor desempeño de ahorros, en comparación con el año anterior, mientras que un 30 por ciento afirmó que se mantuvo igual, y sólo un 10 por ciento aseveró que fue negativo, o incluso peor que un año antes.

Una de las causas de que la reducción de costos siga siendo una necesidad puntual de cada empresa, y ubicada por sus directores de compra como indispensable de atender se puede atribuir a la falta de competencias y experiencia por parte de los integrantes de un equipo de compras.

En este sentido, Deloitte indica que 60 por ciento de los directores de compra en el mundo consideran que sus equipos de trabajo no cuentan con el conocimiento ni la experiencia necesaria para llevar a cabo una estrategia de compras, lo cual obstaculiza una buena negociación que beneficie al retailer.

Mauricio Arnábar, director de compras de Sam’s Club México comentó que elegir al proveedor adecuado es pieza clave para atender las necesidades de sus clientes, tanto de sus socios de negocio (otras empresas de diversos giros comerciales), y también de las demandas de sus socios individuales.

Además de la reducción de costos, también destacan como prioridad la gestión de riesgos (57%), introducción de nuevos productos/servicios (52%), y aumento del flujo de caja (48%).

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL