Entre los factores que actualmente influyen o modifican la decisión de compra, las promociones se mantienen como el elemento de persuasión de mayor relevancia para los consumidores.

Según datos del Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2019, realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, los descuentos y ofertas (2×1, 3×2), son los dos principales factores de influencia en dicha decisión en México, con 53 y 35 por ciento, respectivamente.

Puedes consultar: Neuromarketing: ¿Por qué las promociones pueden cambiar la decisión de compra?

A pesar de que la experiencia de compra, motivada por un buen servicio al cliente y tiendas omnicanal, se mantiene también como un buen motivo para acudir a un retailer y comprar, lo cierto es que las promociones siguen siendo un punto clave en el proceso de compra, un elemento que además le permite al shopper hacer rendir su dinero, pues de acuerdo con el Estudio Anual sobre Preferencias en Promociones 2018, elaborado por el mencionado departamento de investigación, 89.8 por ciento de los mexicanos asegura que adquirir algo cuando tiene alguna promoción, es sinónimo de ahorro.

¿Cómo se entera el consumidor de una promoción?

Hace un par de años, la televisión y otros medios ATL eran los encargados de anunciar las ofertas, descuentos y demás promociones que las marcas tenían disponible. Ahora, con la prevalencia de Internet y otras plataformas, la forma de enterarse de las novedades de un fabricante ya no radican solo en medios tradicionales, y es que al igual que los hábitos de compra, los de consumo de contenido también han cambiado.

A continuación se presentan los medios o plataformas en que el consumidor mexicano se entera de las promociones que ofrecen sus marcas favoritas, según estadísticas de dicho departamento de investigación.

Te sugerimos: Retail: ¿Cómo influyen las redes sociales en el proceso de compra del cliente mexicano?

  • Redes sociales: 69.9%.
  • Mailing: 43.8%.
  • Páginas web: 43.2%
  • Persona a persona: 18.5%.
  • Publicidad exterior: 17.8%.

Las redes sociales no solo favorecen la comunicación digital entre personas, sino que además son medios a través de los cuales los usuarios buscan estar informados sobre lo que acontece alrededor de las empresas, pues un 82 de los internautas en México por ciento revisa las cuentas oficiales de sus marcas preferidas para conocer sus novedades, de acuerdo con datos publicados en el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas mexicanos 2019, elaborado por IAB México y Kantar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL