Según GRIP, una empresa consultora mexicana especializada para ayudar a compañías y organizaciones de todo tipo de sectores a mejorar sus procesos operativos, uno de los principales retos que enfrentan las empresas para mantener un negocio en constante crecimiento es medir el desempeño de cada una de las áreas operativas para saber si la compañía está alcanzando sus metas de negocio en cada mes que pasa y, como consecuencia, evitar que una PyME desaparezca.

Notas relacionadas:
5 recomendaciones para PyMES en caso de desastres naturales
Walmart hace mancuerna con PyMES en estrategia de Retail Marketing
4 puntos infalibles para que una PyME se convierta en lovemark

Así, GRIP establece que uno de los principales retos que enfrentan las empresas para mantener un negocio en constante crecimiento es medir el desempeño de cada una de las áreas operativas para saber si la compañía está alcanzando sus metas de negocio en cada mes que pasa y, como consecuencia, evitar que una PyME desaparezca, si se siguen tan sólo 5 pasos que se presentan a continuación, con el objetivo de establecer un plan de negocio que les permita a las PyMES alcanzar sus objetivos.

1. Crear estrategias operativas y de comunicación.- Es importante que sean establecidas ciertas estrategias operativas y mecanismos de visualización de resultados para cada proceso dentro de la compañía para que todos los colaboradores puedan conocer los resultados de las diversas áreas operativas.

2. Mecanismos de medición de desempeño.- Las necesidades, recursos y mecanismos operativos de cada área dentro de la compañía tiene sus particularidades, por lo cual es fundamental analizar por separado la forma en que cada área está desarrollando su trabajo y aprovechando el tiempo para lograr sus objetivos específicos.

pyme

3. Medir el desempeño de los cuerpos directivos.- También los directores de cada área deben someter su trabajo a un análisis concienzudo para determinar la relevancia de las tareas que llevan a cabo de acuerdo a las metas de negocio y a los recursos con los que cuenta cada área.

4. Analizar los procesos.- El fracaso de las empresas también se debe en gran parte a que los colaboradores gastan muchos recursos en tareas y procesos que son innecesarios o de manera incorrecta. Es importante que cada área tenga bien establecidos tanto los procesos como la forma adecuada de llevarlos a cabo para mantener la eficiencia al máximo.

5. Renovar la estrategia y los procesos.- Después del análisis minucioso del desempeño de cada una de las áreas, es indispensable replantear  qué procesos operativos deben conservarse tal cual están y qué procesos deben modificarse, en qué deben invertir, y qué productos son los que mejor están impactando en el mercado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL