Ya sea que se busque impulsar un lanzamiento, mejorar la rotación de un producto o incrementar las venta de un artículo en cierta temporada, las promociones representan una oportunidad estratégica para lograr estos y otros objetivos.

Especialistas en marketing, líderes de marca y directores de agencias comentan que esta acción de marketing es una de las más efectivas en cualquier época del año, pues al ofrecer ciertos beneficios a la economía de los clientes, se convierte en una estrategia clave, tanto para empresas que proveen servicios como para aquellas que comercializan bienes.

En 2018 se publicó el Estudio Anual sobre Preferencias en Promociones, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL. En este reporte se reveló que la inversión destinada a promociones fue de 3,372 millones de pesos, monto que para el cierre de este año podría alcanzar los 4,247 millones en México.

Te recomendamos: Neuromarketing: ¿Muchos productos y promociones benefician la decisión de compra?

Y si de dar la idea de ahorro se trata, para un 89.7 por ciento de los consumidores en el país, un descuento, oferta u otro tipo de promoción representa una manera efectiva de ahorro.

Las que menos busca el consumidor en punto de venta

A pesar de que, como disciplina y estrategia Below The Line, las promociones son una manera atractiva que motivar el interés por comprar, aun cuando no se tiene planeado, es también cierto que no todas resultan tan llamativas para los shoppers.

Dentro del mismo estudio antes citado, se encontró que la promoción más buscada en punto de venta en 2018 fue el descuento directo, esto luego de registrar un 54.2 por ciento de preferencia.

Por otro lado, las que menos busca el cliente al interior de una tienda física son las siguientes:

  • Cupones: 4%.
  • Pruebas de producto: 4%.
  • Sorteos: 3.6%.
  • Concursos: 1.8%.
  • Cambios de ticket: 1.8%.

Entre los factores que ayudan a definir el éxito de una promoción destaca su vigencia, proceso de validación, beneficios que ofrecen al consumidor, entre otros.

Puedes consultar:

Promociones: 5 cosas que las hacen un éxito en punto de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL