En México, el uso de los dispositivos móviles ha aumentado de forma exponencial debido al impacto del comercio electrónico en el mercado mexicano. En 2016, el 26.8 por ciento de la población mexicana había comprado productos en línea, pero se estima que en 2022, esta cifra crezca a 36.9 por ciento, según datos de Statista.

En suma, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muestran que, los principales productos que adquieren los compradores móviles se concentran en apps para smartphones o tables (42 por ciento), datos (36 por ciento), tickets para eventos (32 por ciento), productos de entretenimiento digital (27 por ciento), servicios de transporte (27 por ciento), entre otros.

Cabe señalar que la frecuencia de compra móvil es una ventas principales ventanas de oportunidad para los retailers en México. Según la AMVO, México y Latinoamérica muestran una gran oportunidad de generar hábitos de compra móvil de manera diaria o semanal, en comparación con el promedio global.

En este sentido, en México, 31 por ciento de las compras mensuales son realizadas desde dispositivos móviles, ya que al comprar a través de dispositivos móviles encuentra los siguientes motivadores:

  • Ahorrar tiempo – 42%
  • Obtener el mejor precio posible/ahorrar dinero – 32%
  • No podía encontrarlo en la tienda – 24%
  • Era conveniente – 23%
  • Para obtener algo de inmediato y no esperar – 23%
  • Por entretenimiento – 21%
  • Es más seguro que llevar dinero en efectivo – 16%
  • Lo direccionó la publicidad – 11%
  • Es la única manera de comprar artículos en línea – 8%
  • Fuente: Mobile Commerce. México en el Mundo, AMVO, iab México.

Esto ha llevado a retailers a ofrecer aplicaciones móviles para satisfacer las demandas de sus clientes. Walmart México y Centroamérica, por ejemplo, lanzó la app Súper en minutos, y según la propia compañía, el nivel de satisfacción de los clientes incrementó 20 por ciento durante el último año, ya que la app permite buscar y comprar un producto de manera rápida, escaneando su código de barras o tomándole una foto, así como encontrar promociones, lo cual ha generado una reducción del tiempo de compra de 22 a 10 minutos.

Por otro lado, Soriana con su aplicación, Soriana Móvil, ha permitido a sus clientes gestionar de manera optima los servicio de la tienda como acceder a las ofertas del programa de lealtad, así como recibir notificaciones de las promociones exclusivas de Soriana.

Sin duda, las aplicaciones van más allá del entretenimiento, se están convirtiendo en un componente esencial de las tareas diarias.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL