La tecnología ha transformado la manera en la que vivimos en la actualidad, en particular gracias a la comunicación casi inmediata de todo el mundo.

Gracias a Internet y a los dispositivos móviles, una persona en México puede adquirir un producto en China y recibirlo en pocos días.

Dentro de la tecnología móvil, incluidos smartphones y tablets, las apps también lograron posicionarse dentro de la vida diaria de sus usuarios, incluido el comercio y específicamente el retail.

Algunas marcas han logrado posicionarse en el ya de por sí competido mercado de las aplicaciones, que en 2016 cerró 211.31 mil millones de descargas en todo el mundo, de acuerdo con datos de Statista.

El comercio B2C consiguió en 2016 ganancias por 1,922 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con eMarketer y MarketingCharts.

Starbucks es ejemplo de la implementación de una app de un negocio establecido en su experiencia en cliente que dio el paso al móvil.

Daniela Ortiz, directora de Mercadotecnia de Starbucks México, recordó el lanzamiento de su app, en el verano de 2014, con la finalidad de ofrecer una opción práctica, transparente y de fácil acceso para innovar la experiencia de sus clientes en la era digital.

Precisó que el equipo de Desarrollo y Sistemas de la firma trabajó en colaboración con su proveedor estratégico PagaTodoMobile, quienes desarrollaron la aplicación que, durante su primer año de lanzamiento, tuvo 250 mil descargas.

Ortiz precisó que la clave para contar una retail app efectiva es tener una visión en el futuro de las tendencias de consumo y la adopción de tecnologías de movilidad.

En torno a la interacción actual del consumidor mexicano con las retail apps dijo que, actualmente, vivimos la transición de la manera en que los mexicanos consumen diferentes productos y servicios, por lo que buscaron desarrollar una aplicación móvil que permita varios servicios.

Destacó que con Starbucks App, el cliente contará con acceso inmediato a su saldo y plan de beneficios, pagar bebidas con su smartphone, revisar su estatus dentro del programa My Starbucks Rewards, encontrar la tienda más cercana o explorar el menú en línea.

En torno a lo que esperan de las apps en retail en los próximos años, Daniela Ortiz afirmó: “sabemos que la tendencia de consumo y el uso de tecnologías de movilidad van en aumento por lo que con Starbucks App, la marca entró a la nueva etapa tecnológica junto con el mercado mexicano, lo cual responde a la necesidad de movilidad de nuestros consumidores”.

Algunas otras apps, a pesar de no pertenecer a una marca en específico, basan su negocio en el comercio electrónico. Este es el caso de Ofertia, sobre la cual nos habló su country manager en México, Francisco Plá.

La app ofrece a los compradores las mejores promociones y descuentos para que puedan hacer una compra inteligente, esto a través de 600 retailers en el país asociados con 3,000 catálogos y 5,000 tiendas.

Plá explica que la app beneficia a los retailers al generar tráfico a la tienda física y dar a conocer a los consumidores indecisos a conocer las ofertas de las tiendas.

El modelo de negocios de Ofertia se basa en cobrar sólo cuando el usuario interactúa con alguno de los materiales del retailer, esto gracias a la geolocalización de la app, además de que la operación es amigable con el medio ambiente.

Plá precisa que la clave para un exitoso lanzamiento de un app es ofrecer un valor agregado a los usuarios de tal manera que, de forma natural, se genere un tráfico importante que pueda venderse a los clientes, esto de acuerdo al sector.

Lo que vimos en México es que la interacción por parte del usuario era increíble. Estamos ya por encima de los 2 millones de usuarios en web y tenemos 1 millón de descargas”, afirmó.

Otra aplicación de retail que se basa en el usuario más que en la marca es Pagastar, que ostenta el valor de ofrecer dinero a cambio de una compra, lo que resulta un incentivo diferente al de los descuentos comunes de otros programas de recompensas.

Los consumidores de tiendas de autoservicio, restaurantes y otros establecimientos podrán recibir hasta el 50 por ciento del valor de un producto en un depósito que se hará a una tarjeta de débito que ellos indiquen o, en su defecto, por tiempo aire en celular.

La plataforma ya cuenta con alrededor de 13,000 usuarios, con más de 370 mil pesos entregados en recompensas en efectivo y 10 mil pesos en tiempo aire.

Pagastar actualmente ya cuenta con tiendas participantes con Walmart, Chedraui, Superama, Bodega Aurrera, La Comer y Soriana, así como en general 90 marcas con más de 350 promociones.

tipo de apps

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL