Huawei ha estado en la mira de los Estados Unidos, principalmente porque considera que la marca tiene lazos con el gobierno chino, lo cual vulnera supuestamente la privacidad de los usuarios occidentales. Así, el gobierno de Donald Trump se ha enfrascado y en acusaciones e incluso en arrestos como el de la vicepresidenta de la empresa, Meng Wanzhou. Por este motivo, el país norteamericano ha sido muy receloso con sus aliados y su capacidad para usar esta tecnología. A pesar de eso, Reino Unido ha comentado que el gobierno británico e incluso su servicio de inteligencia, el MI5, pueden hacer uso de esta tecnología, según dio a conocer Boris Johnson, primer ministro británico el pasado 13 de enero.

El primer ministro inglés ha comentado que está abierta la posibilidad de que el gobierno británico trabaje de la mano de Huawei para poder desarrollar la red 5G en su territorio, pero que esto no alteraría la larga y profunda relación que tiene el MI5 con la CIA, además de que esto tampoco impediría que pudieran compartir información en un futuro.

Es importante mencionar que la prensa de Reino Unido piensa que el anuncio de que Huawei se encargará de desarrollar la red 5G es prácticamente un hecho y que, adicionalmente, será dada a conocer durante este primer mes del año.

De acuerdo con información presentada de Dell’Oro Group, Huawei es la empresa líder en el desarrollo de la red 5G en todo el mundo, la cual está superando las proyecciones de crecimiento que se tenían prevista para este tipo de tecnología. De hecho, de acuerdo con datos de Statista, se estima que tan sólo para el 2018 las contribuciones estándar realizadas por la empresa china alcanzaron los 11,423, seguido por Ericsson (10,351), Hisilicon (7,248), Nokia (6,878) y QUALCOMM (4,493).

Cabe destacar que según proyecciones de Statista, la cantidad de suscriptores en todo el mundo a la red 5G para este 2020 podrían alcanzar los 0.04 mil millones; sin embargo, esta cifra podría crecer rápidamente hasta 2.61 mil millones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL