Empaques de plástico, los siguientes en la mira del Gobierno de la CDMX

Además de proteger y resguardar productos de distintas marcas y en diversas categorías, los empaques también funcionan como un medio de comunicación entre fabricante y consumidor, pues a través de ellos se puede dar información sustancial de cada producto, a fin de que también persuada al cliente e intervenga en su decisión de compra.

En 2018, el Departamento de Investigación de InformaBTL publicó el Estudio de Packaging, en donde se reveló que un 68 por ciento por ciento de los consumidores en México sí ven influenciada su decisión de compra ante un empaque.

Otro dato relevante que dio a conocer este estudio fue sobre las características que, a primera vista, llaman mayormente la atención de los clientes en punto de venta, siendo el diseño e imagen el elemento más atractivo para un 58.6 por ciento, seguido de una cualidad de ser reutilizable (11%) y sus materiales y texturas (9.4%).

Empaques de plástico, próximos a ser regulados

Luego de que el 1 de enero de 2020 entrara en vigor la prohibición del uso de bolsas de plástico, como parte de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, el Gobierno de la capital del país ya tiene en la mira a los empaques de plástico para también regular su fabricación y uso.

En entrevista para el medio informativo El Heraldo de México, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Andrée Lilian Guigue dijo que ya se trabaja para que los empaques también comiencen a ser elaborados con materias primas mucho más amigables con el medio ambiente.

Aun cuando esta medida empataría con dicha ley, el director general de la Asociación Mexicana de Envasado y Embalaje (AMEE) comentó en entrevista exclusiva para InformaBTL que no sería viable prescindir en todos los casos del plástico, pues dijo que hay productos que sí requiere de él debido a sus propiedades que permiten alargar la vida útil de los productos, así como para garantizar su inocuidad.

Datos de esta asociación indican que el plástico es el segundo material más utilizado para la fabricación de packaging y embalaje en México (29.4%), solo debajo del cartón corrugado y papel (32.9%).

Te puede interesar: ¿Por qué no es sencillo que marcas y consumidor prescindan del plástico?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.