Ciudad de México.- A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto afirma que su propuesta de Reforma blindará la canasta básica, lo cierto es que afectará a otras industrias que inevitablemente están relacionadas con esta lista de productos.

Más notas sobre Reactivo:
10 razones de la industria refresquera para rechazar impuestos
¿Qué y dónde compran los usuarios interesados en la Reforma Fiscal?

La Reforma Hacendaria propuesta por Peña agravará fertilizantes y plaguicidas afectando a miles de productores agrícolas que deberán gastar más en sus cultivos y se verán obligados a incrementar el precio de los granos, acto que impactará directamente en los costos de producción de tortillas, pan y harinas, sin mencionar el alimento para animales de granja que en gran medida está elaborado con semillas.

Se trata de una cadena muy larga de consecuencias que terminará por impactar al consumidor final, incrementando el precio de muchos productos. De acuerdo con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, la canasta básica en agosto costaba en promedio mil 605 pesos, pero de aprobarse la reforma este precio podría incrementarse en 20%, afirma el senador del PAN, Salvador Vega Casillas.

Si las estimaciones de Vega Casillas son acertadas y tomamos como base el precio de agosto, la canasta básica podría costar 321 pesos más, es decir mil 926 pesos, de manera que un consumidor con ingresos de 4 mil pesos mensuales apenas podría comprar dos canastas, situación que pone en peligro la aseveración del ejecutivo de proteger a los más pobres.

Las marcas propias verán un crecimiento acelerado, mientras que las tradicionales deberán hacer grandes esfuerzos de marketing para evitar ver caer sus ventas. Una de las opciones quizá sea comenzar a producir versiones más pequeñas de los productos o sacrificar gastos en calidad, empaques e incluso promoción. El BTL podría ser una buena opción para aminorar los costes de publicidad en algunas empresas y equilibrar así el alza de precios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL