• En todo el mundo, se estima que hay 4.54 mil millones de usuarios de internet, de acuerdo con datos de DataReportal.

  • Para el 2020, el número de usuarios de las redes sociales suma 3.08 mil millones en todo el mundo, según eMarketer.

  • Facebook es la principal red social más utilizada por la penetración de uso, con un 64 por ciento, según datos de Statista.

La pandemia creó una nueva realidad para prácticamente todas las personas del mundo. Esto ha provocado que la gente haya tenido que modificar considerablemente sus hábitos diarios, desde la manera en la que convive con los demás hasta el modo en el que realiza sus compras. Sin embargo, hubo un espacio en el que hubo un cambio aún más radican que en otros: la redes sociales. Dicha transformación ha implicado que las marcas tengan que reestructurar sus estrategias digitales, desde una nueva perspectiva. Respecto a esto hablo Amanda Berenstein, Directora General de Weber Shandwick, en su webinar COVID-19: La Salud en redes sociales.

Uno de los primeros aspectos que mencionó la directora es que existe una nueva normalidad, la cual está caracterizada por el desequilibro, el cual lo vemos por ejemplo en el acaparamiento del COVID-19 en la conversación social. Prácticamente todos los medios de comunicación están haciendo referencia a este hecho.

Ante la pandemia, según comentó la directora, las redes sociales se han transformado, de tal modo que están asumiendo nuevos roles. Por ejemplo, espacios como Facebook han tomado su responsabilidad como canales de información, por lo que para evitar el flujo de fake news ha implementado distintas medidas que previenen a los usuarios ante la desinformación.

Si bien los influencers ya se encontraban en la mira de la opinión pública, en la actualidad ante la pandemia están bajo un mayor escrutinio, especialmente en las redes sociales, cuyos usuarios han tomado una postura mucho más crítica a lo que realizan.

Todo lo anterior ha empujado a las agencias a tener que transformar sus estrategias en redes sociales, de tal modo que, como explicó la directora, es necesario contar hacer una constante evaluación para seleccionar aspectos como el tono de comunicación o el tipo de contenido que se difundirá. Para saber más, te invitamos a ver la charla completa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL