En los últimos meses, el personaje de Pablo Escobar ha vuelto a cobrar vida luego del gran éxito de su teleserie a nivel mundial. Debo reconocer que soy poco adicto a las series, pero con esta me quede totalmente pegado a cada capítulo. Como amante de la mercadotecnia, trato de adaptar todo lo que veo día a día a mi carrera. Parece una locura comparar el marketing con el narcotraficante más conocido de todos los tiempos, pero aunque no lo crean así… si hay coincidencias.

Más artículos de Martín Chavez:
Las vacas purpuras del marketing,
Marketing al estilo Willy Wonka

Escobar tenía la mercadotecnia en sus venas, ya que varias de sus frases más conocidas se adaptan perfectamente al mundo de la mercadotecnia. Las analizare una por una:

“Te observan, te critican, te envidian y al final te imitan” – Cuando eres nuevo en el mercado y haces las cosas bien, con esmero y con mucho sudor, rápidamente llamas la atención. Ser creativo hace que los que están por encima de ti te vean y no te menosprecien ya que ahora tú marcas la tendencia en el mercado. Muchos comenzaran a observar tu nacimiento, luego en tu crecimiento te comenzaran a criticar y a envidiar, pero finalmente ante tu éxito no tendrán otra opción más que imitarte, sino se quedarán atrás. Siempre la competencia es positiva, ya que te permite reinventarte y además ensancha el mercado.

“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como las hago yo” – Volvemos al tema en que siempre hago hincapié, la creatividad, la innovación, el hecho de pensar fuera de la caja. No lo hagas ni bien ni mal como dice Escobar, sino hazlo a tu estilo, marca tendencias y haz que los lideres te sigan (tal como en la primera frase). Lo más importante es tu estilo, lo que te diferencia del resto de competidores.

“Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos” – Es importante estudiar a tus consumidores (amigos) para así averiguar las nuevas tendencias de consumo y sus nuevos hábitos de comportamiento de compra; pero nunca hay que descuidar la competencia. Siempre estarás en los ojos de tu cliente, pero más aún en los de la competencia. Analiza que hacen, que campañas de marketing han lanzado, si cambio el empaque o no, que promoción hizo, etc. Tienes que estar preparado ante cualquier contexto. Este estudio de la competencia también se conoce como Bench-marketing.

¿Ven que Escobar si sabía de marketing?. Todo es adaptable, todo es Marketeable.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL