La publicidad exterior, también conocida como Out Of Home (OOH), es uno de los formatos más utilizados por una marca, si lo que busca es llegar a un mayor número de consumidores.

Sin embargo, las vallas estáticas, con mensajes cortos y ubicados en ciertos espacios de la ciudad, a cierta altura, ya no suelen ser tan atractivos como en años anteriores, aunque sí continúan fortaleciendo la recordación de marca, al estar siempre disponibles para todo tipo de cliente.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, del total de inversión en medios en México, durante 2016, 6,978 millones se destinaron a OOH.

De lo estático a lo digital

A pesar de que el OOH sigue siendo efectivo y utilizado por varias empresas alrededor del mundo, las tendencias en cuanto a consumo e interés por ciertos formatos, ha hecho que este tipo de promoción tenga una variante que ha logrado atraer a las nuevas generaciones de consumidores.

Este cambio derivó en el conocido Digital Out Of Home (DOOH), medio definido como aquella publicidad exterior digital que, gracias a cierta tecnología, distribuye contenido audiovisual mediante el uso de displays en varios formatos, y que son controlados por las marcas a través de sistemas informáticos.

Durante 2016, la inversión mundial destinada a DOOH fue de 12,520 millones de dólares, cifra que podría incrementar hasta 26,210 millones de dólares para el año 2023, según estimaciones de Statista.

La apuesta por este tipo de estrategia digital no es obra de la casualidad, ni a una simple moda; deriva de una búsqueda por ser más competitivos y relevantes para el target, al tiempo que se muestran innovadores y diferenciados.

Entre las razones por las que una marca puede recurrir a esta estrategia destacan las siguientes:

  • Conectar con el consumidor: según Statista 55 ñpor ciento de los que usan DOOH lo hacen porque le permite a una marca conectar con su público meta, ya que a través de una serie de tecnologías digitales, aplicadas a este formato, hacen de este medio algo más interactivo e interesante, además de que fortalece la recordación de marca, según lo afirmó la brand manager de Cerveza Modelo, Stephanie Ávila.
  • Llegar a un consumidor específico: a simple vista pareciera que este formato busca atraer la atención de todos, pero aunque sí pretende aumentar el alcance de una campaña, el DOOH en particular se dirige a un cliente final específico, ya que la tecnología que usa resulta más relevante para ciertos consumidores, previamente seleccionados por la marca que lo utiliza. Para un 46 por ciento de las compañías, esta es la razón principal para su implementación.
  • Reforzar la promoción y comunicación de mensajes: Sandra  Melgoza, Subdirectora de Mercadotecnia en Cinemex, explicó que este medio apoya en la promoción y fortalecimiento de la comunicación de cierto mensaje que una marca quiere difundir, ya que por sí solo no tendría el mismo efecto. Según Statista, 26 por ciento de las firmas tiene esta razón para incluirlo.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL