La decisión de poner un nuevo producto en circulación, en un espacio determinado en anaquel o tienda online, por lo que crear un packaging que lo contenga es una consecuencia lógica, y al mismo tiempo requiere de considerar únicamente qué tipo de empaque utilizar.

Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, el packaging si bien debe cumplir con funciones universales como contener, proteger y presentar un producto ante el consumidor, también debe cumpir con un objetivo mercantil, pues apoyado en un diseño estratégico, con una forma definida y elementos gráficos específicos, ayuda a impulsar la imagen de la marca y así influir en la decisión de compra.

Te recomendamos: Estos son 10 puntos básicos que todo brief para empaque debe incluir.

Según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, para casi un 60 por ciento de los mexicanos el diseño e imagen en un empaque es el atributo que más atrae su atención; mientras que en términos de innovaciones, que haya sido elaborado con materiales biodegradables es la de mayor importancia para el cliente en el país (37.7%).

Puntos básicos al momento de fabricar un empaque

A pesar de que cada producto y marca requiere de ciertas especificaciones al momento de solicitar la manufactura de un empaque, es importante señalar que, aún con esto, hay ciertos puntos básicos que toda marca debe tomar en cuenta y usarlos como guía al desarrollar un packaging, independientemente de su industria, categoría y tipo de target.

Hiram Cruz, asesor del Food Tech Summit & Expo y director general de la Asociación Mexicana de Envasado y Embalaje (AMEE), identificó 5 puntos clave para la creación de empaques.

  • Estudio de mercado para saber cómo es el consumidor y qué espera de un packaging de determinada marca.
  • Realizar una correcta definición de los materiales de los cuales estará hecho, considerando los resultados del estudio previo.
  • Costos de materia primas y del proceso de producción.
  • Sin importar a qué categoría pertenezca, debe ser funcional para el consumidor.
  • Definir qué tipo de información se ofrecerá al cliente a través del empaque y cómo será comunicado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL