¿Qué puede provocar que se tenga un branding negativo?

Hay factores que pueden dañar serimente nuestro branding.

1755

En anteriores artículos hemos tenido la oportunidad de platicar sobre algunos de los aspectos más importantes que hay que considerar al momento de generar un buen branding; sin embargo, ¿qué puede provocar que se tenga uno negativo? Existen distintos factores, sobre los cuales hablaremos en las siguientes líneas.

Quizá uno de los aspectos más importantes que pueden generar un branding negativo es no cumplir las promesas básicas que emite una marca. Inevitablemente, los clientes se sentirán defraudados cuando se percatan que aquello que esperan prácticamente nunca se cumplirá.

Otro de los aspectos que llega a generar un branding negativo es cuando una marca carece de coherencia, entre sus valores, su personalidad y sus acciones. Si la firma fija una determinada postura, pero realmente es todo lo contrario, entonces esto hará que los cliente comiencen a desconfiar de ella.

De la mano con el punto anterior, una comunicación inadecuada puede resultar ser bastante negativa para el branding de una marca. Lo mejor será siempre buscar el tono y los mensajes adecuados para los consumidores a los que se dirige.

Sin duda alguna, la baja calidad en los productos de la marca es otro aspecto que puede afectar de modo negativo su branding. Si aquello que se consigue no funciona como se espera, se descompone fácilmente o simplemente no funciona, no sólo no se está cubriendo la necesidad del cliente, sino que también se está traicionado su confianza.

Por supuesto, no saber manejar correctamente una cisis de marca es algo que puede generar un branding negativo. Lo más conveniente será siempre el tener planes de acción previos para los posibles escenarios que puedan presentarse. También es fundamental que, una vez que se presenta una situación de este tipo, todos los departamentos de la empresa busquen, desde sus trincheras, el ofrecer una solución adecuada y eficiente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL