Hacer una campaña BTL exitosa no es algo que se pueda lograr de manera sencilla, sin embargo el uso de medios alternativos y nuevas tecnologías hacen que su impacto sea mayor, al igual que sus resultados.

En 2016, la inversión destinada a campañas BTL en México rebasó los 46 mil millones de pesos, según nuestro más reciente Estudio Anual de Inversión en Below The Line, publicado en nuestra edición de abril. Y para el término de 2017, esta cifra podría rebasar los 54 mil millones de pesos.

Esta alza puede estar vinculada a un mayor desarrollo de campañas, pero también a la inclusión y uso de medios alternativos y nuevas tecnologías para potenciar la experiencia del cliente y marca, su recordación, elevar el engagement y conectar emocionalmente con el consumidor.

De acuerdo con Diana Lozada, gerente Sr. de Mercadotecnia de Tecate, sugirió el uso de las siguientes tecnologías para garantizar el éxito de una campaña BTL.

OOH interactivos

La ideo de este tipo de medios BTL es hacer de ellos no sólo un elemento publicitario contemplativo, sino también educar, informar, incrementar el awareness, y sobre todo, darle al consumidor una experiencia, y esto se puede conseguir a través de un OOH que le permita al target interactuar.

Mobile marketing

Poco más de 7 horas es el tiempo aproximado que un usuario de smartphone se conecta a Internet, por lo que este lapso es un área de oportunidad para que las marcas desarrollen estrategias de marketing destinados a dispositivos móviles.

Estrategias como email marketing, aplicaciones móviles, SMS, campañas y contenido para social media, geolocalización, entre otras, permitirán a la marca recabar más datos que le ayuden a desarrollar campañas integrales que realmente surtan efectos positivos en el posicionamiento y preferencia.

Live streaming

Con esta nueva modalidad que brindan las redes sociales, las marcas pueden hacer una transmisión en vivo de un evento o lanzamiento de producto que en verdad resulte relevante para el target. No se trata de transmitir en directo todo lo que una empresa hace, sino definir qué vale la pena difundir con live streaming y que será valorado y consumido por el cliente.

Realidad Virtual

Según Lozada, para 2018 alrededor del 30 por ciento de las marcas en el mundo usarán Realidad Virtual para optimizar sus campañas y dar a sus consumidores una mejor experiencia.

Hace algunos años, el uso de esta tecnología se vislumbraba lejana; hoy en día su utilización es cada vez más frecuente, y esto se debe en gran medida a dos principales beneficios que la VR ofrece: permite la recordación de marca y mejora la experiencia del cliente, llevándola a otro nivel.

Realidad Aumentada

A través de esta tecnología una campaña BTL puede acercar más al consumidor hacia una marca, ya que mediante este medio alternativo el target puede llevar a sus dispositivos una realidad en dimensiones mayores y ver un escenario que maximice la experiencia.

De acuerdo con la barnd Sr. de Mercadotecnia de Tecate, un consumidor está expuesto a 2 mil marcas diariamente, en promedio, y de esa cantidad sólo recordará cerca de 12 marcas.

Para ser parte de esas 12, la innovación, disruptividad, creatividad y uso de medios alternativos y tecnología son elementos que deben ser parte de una campaña BTL.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL