Como parte de la industria de entretenimiento en México, los festivales de música han resultado ser de los más esperados por las personas, así como de los más redituables para promotores y marcas. Y si de eventos masivos se trata, el Vive Latino es de los favoritos de los mexicanos.

Tan solo en la edición de 2019, se registraron alrededor de 180 mil asistentes en ambos días de evento, lo cual lo convierte en uno de los festivales más concurridos a nivel nacional, además de ser de los más esperados por el público, ya que al momento en que se dan a conocer las fechas (el cual en 2020 se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo), la audiencia se prepara para la revelación del line up.

Lo que hicieron

Luego de unas semanas de haberse anunciado fechas para su edición de 2020, organizadores del Vive Latino dieron a conocer ayer, de manera no explícita, las bandas que formarían parte de su cartel del año entrante, acción peculiar que consistió en la colocación de piezas de Digital Out Of Home (DOOH) de gran formato, ubicadas en vialidades estratégicas de la Ciudad de México desde muy temprana hora.

Ante esta publicidad exterior, los automovilistas y personas a pie se percataron de ello, por lo cual empezó la especulación sobre qué bandas estarían, pues a través de ilustraciones que aludían a ciertas agrupaciones fue como los capitalinos sacaron conjeturas sobre qué bandas se trataban.

Te sugerimos: Guns N’ Roses podría estar en el line up de este festival en 2020.

Lo que sucedió

Tras unos minutos de haber sido mostradas, usuarios de redes sociales comenzaron a compartir imágenes de estas piezas de DOOH, además de sugerir nombres de bandas, hecho que propició conversación en torno al festival, haciendo de esta estrategia una tendencia en social media, retomada por diversos medios de comunicación. Horas más tarde, el cartel oficial se dio a conocer, lo cual también causó una buena respuesta en social media.

Los beneficios

Si bien los miles de likes, shares y menciones en redes sociales son resultados positivos para cerveza Indio, promotores y la marca Vive Latino, dicha respuesta y números en plataformas digitales les dieron otros beneficios.

Al convertirse en tendencia, les permitió mejorar su posicionamiento en la red, no solo en redes sociales, ya que al colocar el nombre del festival en buscadores, aparece inmediatamente su página oficial, lo cual además contribuye en su SEO.

La publicidad y promoción gratuita a través de los medios de comunicación, así como un mayor alcance también fueron beneficios que logró en poco tiempo, esto aunado a los headliners que tendrá en 2020, entre ellos Guns N’ Roses.

A través del uso de varias piezas de DOOH, cerveza Indio consiguió impactar a más público o clientes potenciales que, si bien no tenían en el radar el festival o la intención de ir, posiblemente reconsideren y asistan, además de que creó expectativa y curiosidad al no mostrar explícitamente los nombres de las bandas musicales, algo que además permitió la participación activa y orgánica de los usuarios en redes sociales, impulsando también un tráfico orgánico hacia su sitio web oficial.

Para aquellos interesados en asistir, ver este tipo de estrategia provocó no solo que el Vive Latino estuviera en la mente de muchos hoy, sino que adicional a esto preparó a su público para la compra de boletos, pues al mostrar su DOOH, sugirieron una venta próxima de tickets, por lo que la intención de adquisición aumenta.

Y como parte final, pero no menos importante, al colocar varias piezas de publicidad exterior digital, sin que hubiera nombres explícitos, en distintos puntos de la CDMX, esta acción de street marketing se convirtió en guerrilla marketing, pues si bien se presentó en espectaculares, lugares donde regularmente se anuncian festivales, el uso de imágenes no explícitas causó sorpresa entre el público, de ahí la reacción viral, pues fue la curiosidad y el interés por saber dos factores clave para su viralidad y tendencia.

En 218, Pollstar publicó un ranking con los festivales de México con más boletos vendidos, en donde el Vive Latino se ubicó en el segundo puesto con 165,325, detrás del EDC con 197 mil, y arriba del Corona Capital con 163,532 boletos.

Puedes consultar:

OOH y DOOH: ¿qué los hace efectivos para las marcas?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL