El punto de venta se mantiene como un lugar clave para las marcas, pues pese al incremento en las compras hechas por internet, las tiendas físicas siguen siendo por demás relevantes para los mexicanos, además de ser sitios en donde la decisión de compra prevalece.

Aun cuando una persona ya ha hecho una revisión previa de los productos que planea comprar y habiendo identificado sus necesidades, al momento de arribar a un establecimiento es imposible no sentirse persuadido por algún factor externo.

Te sugerimos:

Neuromarketing: ¿qué pasa en la mente del consumidor al momento de comprar?

Javier Cervantes Aldana, doctor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, explica en su artículo “Neuromarketing: qué hay en la mente del que compra” la práctica del consumo establece una relación entre mercancías, productos o marcas y consumidores, e implica factores tanto externos (promoción, precios, cercanía de los PDV y características de productos), como internos (procesos de conciencia, aprendizaje, patrones sociales, cultura y emociones).

Los factores de menor influencia

A pesar de que cada marca y retailer implementan acciones de marketing que pueden parecer altamente efectivas para persuadir y convencer al cliente de llevar sus productos, hay ciertos estímulos externos o estrategias que no sin tan influyentes en el cliente cuando está por tomar su decisión de compra.

A inicios de este año, el Departamento de Investigación de InformaBTL reveló los resultados de su Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2019. En dicho documento, publicado en la revista de marzo, se informó sobre los factores que influyen en dicha decisión.

A continuación se enlistan aquellos que menos peso tienen en los compradores en México.

  • Artículo promocional: 25%.
  • Prueba de producto (sampling): 24%.
  • Acomodo en anaquel: 16%.
  • Presencia de un promotor: 12%.
  • Activación de la marca (concurso, rifa, sorteo, entre otros): 8%.

Por otro lado, las promociones como los descuentos resultan ser los de mayor influencia en punto de venta (53%), según dicho departamento de investigación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL