Para Doug McMillon, CEO de Walmart en Estados Unidos el llamado “Apocalypse Retail” no es una amenaza. Durante la feria anual de la National Retail Federation (NRF), uno de los encuentros de retail y tecnología más grandes del mundo, dijo que “no se debe subestimar la creatividad” de las tiendas minoristas.

A pesar del cierre de miles de tiendas en Estados Unidos, las tiendas minoristas que siguen en pie han centrado sus inversiones y estrategias en mejorar su experiencia de compra tanto en la tienda física como en línea.

Por ejemplo, Nordstrom, la cadena estadounidense de tiendas departamentales recientemente abrió una tienda conceptual en Los Ángeles. La tienda cuenta con servicio de spa, sastres, estilistas personales y un bar. Todo esto con la finalidad de alejarse del formato de las tiendas tradicionales.

Por otro lado, un reporte de Motionloft señala que el futuro de las tiendas minoristas estará en manos de dispositivos digitales que mejoren la conexión de la tienda con el consumidor. Es decir, que los consumidores serán quienes tengan el control de su experiencia de compra en tienda. Por tanto, el trabajo de las tiendas minoristas es crear espacios dentro de sus establecimientos, que permitan desarrollar estrategias de acuerdo a los patrones de compra de los clientes en tiempo real.

Por ello, tecnologías como el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT) serán esenciales en la mejora de la experiencia de compra. No obstante, los formatos de las minoristas también están siendo afectados. De acuerdo con el estudio  The future of grocery realizado por Nielsen, los hábitos de compra de los consumidores han transformado los formatos de los retailers.

En este sentido, se prevé que los formatos de las tiendas cambien a formatos más pequeños. Cabe señalar que algunos de los sectores que se dirigen a estos formatos son los supermercados, las farmacias y las tiendas de conveniencia.

En definitiva, el impacto de la tecnología y el cambio de formato de las tiendas minoristas supondrá un reto para las marcas al momento de desarrollar una estrategia BTL en el punto de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL