Search
Close this search box.

¿Qué factor es clave para el desarrollo y optimización del e-commerce en México?

Aun cuando México no es el país que tiene mayor participación en el e-commerce a nivel Latinoamérica, sí es uno en los que año con año suman más shoppers digitales. 

Aun cuando México no es el país que tiene mayor participación en el e-commerce a nivel Latinoamérica, sí es uno en los que año con año suman más shoppers digitales.

Cifras de Statista indican que, al término de 2017, la cantidad de compradores online fue de 8.53 millones, la cual podría incrementar hasta llegar a 10.07 millones al finalizar este año, y con más de 13 millones de shoppers digitales para el año 2020, de acuerdo con estimaciones de dicha firma.

Expertos en comercio electrónico y hábitos de compra de estos nuevos clientes señalan que, al momento de que una persona adquiere el hábito de hacer sus compras vía Internet, es difícil que desista de hacerlo en un futuro, ya que las ventajas, tanto de precio, modalidad de compra, disponibilidad de productos, y la propia experiencia, hacen de este canal un medio atractivo para adquirir productos y servicios.

No obstante, en México el e-commerce se mantiene, aunque no ha logrado consolidarse ni atrapar a todos los consumidores.

Logística, elemento clave

Si bien las promociones, comodidad de compra, y demás cualidades del comercio electrónico, son un aliciente que motiva a los shoppers online, el factor experiencia de compra es una de las principales razones para continuar en este canal, la cual se ve beneficiada de las características antes mencionadas.

Sin embargo, estos no son los únicos puntos clave que habrán de garantizar dicha experiencia. La logística es pieza clave para ello, y también para hacer más rentable y competitivo a cada retailer y empresa con presencia en la red.

Información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), mostrada en su Libro Blanco, expone que el proceso logístico influye directamente en la satisfacción y preferencia del cliente, siendo esto un punto de inflexión en México, ya que mientras es un país con potencial para optimizar la operatividad del e-commerce, aun presenta retos en cuanto a infraestructura, cultura, bancarización y adaptación del retail a un canal digital.

Sobre el tema de métodos de pago, una de las limitantes que impiden el repunte del comercio electrónico es la falta de clientes registrados en la banca, es decir, que no cuenta con tarjeta de crédito, por lo que la necesidad de disponer otros métodos de pago que mantengan las compras digitales se ha vuelto una realidad.

De acuerdo con la AMVO, 48 por ciento de los shoppers digitales decidió pagar en tiendas físicas el año pasado, superando así el 41 por ciento que en 2016 había realizado esta acción, comportamiento que se ve influenciado por falta de bancarización, o por temor a compartir datos de su tarjeta.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.