Luego de haber abierto sus puertas, por primera vez el 17 de enero de 1974, la Cineteca Nacional cumplió 44 años en México.

Festivales de cine internacionales, muestras filmográficas de grandes directores, una oferta cinematográfica diaria interesante, entre otras cosas, hacen de ella un referente de la Ciudad de México y también dentro de la industria como una sala de cine obligada a visitarse.

Tras remodelaciones y cambios internos, la Cineteca Nacional es un recinto que ofrece lo mejor del cine nacional y mundial, y que ha sabido transformarse para captar más espectadores y ofrecer un mejor servicio.

Promociones, más allá de la pantalla grande

A lo largo de sus 44 años, ha realizado varios cambios no solo en su estructura, edificación y salas, sino también en su forma de promocionarse y con ello llegar a más audiencias.

Aun cuando su cartelera ofrece una muy buena oferta cinematográfica, sus estrategias de promoción han contribuido en su relevancia y reconocimiento por parte de un mayor número de clientes.

Entre las acciones de marketing emprendidas por la Cineteca Nacional destacan las siguientes:

  • Activaciones: en alianza con distribuidoras de cine, como Universal Studio, este recinto ha realizado activaciones en sus áreas al aire libre, como fue el caso de la proyección de la cinta Fragmentado que, además de proyectar gratuitamente la película, ofreció a los asistentes una experiencia y una nueva forma de consumir cine. Cabe destacar que esta estrategia BTL fue la de mayor inversión en 2016, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.
  • Exposiciones temporales: mediante esta acción de event marketing, la Cineteca Nacional ha podido llevar a sus instalaciones a un mayor número de personas, que si bien pueden acudir sólo con la intención de mirar la exposición, también es una técnica para motivar la compra de un boleto para ver una película y venta en dulcería, lo cual incrementa sus ingresos en taquilla.
  • Talleres, conferencias y diplomados: con este tipo de servicios se expande la promoción, tanto de sus recursos, instalaciones y especialistas que imparten los cursos, así como de la propia Cineteca.
  • Martes y miércoles con precios especiales: poner a disposición del cliente precios más bajos por ticket de compra, los martes y miércoles, hace que las visitas y ventas no decaiga en días en los que la entrada en taquilla suele bajar. De acuerdo con nuestro Estudio Anual sobre Preferencias en Promociones 2017, los descuentos directos son la segunda promoción más buscada por el consumidor en México, con 46.1 por ciento.

Esperemos que estos 44 años, sean solo parte de una larga vida de preservar y promover la cinematografía mundial en México, esperando que este recinto para este año logre superar su más de un millón de visitantes registrados en 2015.

 

Foto: Rojkind Arquitectos

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL