Cada día hay empresas que son más y más complejas. Ya no sólo se dedican a una determinada tarea y, por ende, a una sola marca. En la actualidad, las compañías abarcan distintos tipos de negocios, los cuales, si bien pertenecen a la misma organización, funcionan de modos totalmente diferentes. Por lo tanto, cada una de las ramificaciones debe ser tratada de modo distintos. Es aquí donde aparece el concepto de unidad estratégica de negocios, sobre el cual te platicaremos en las siguientes líneas.

Unidad estratégica de negocio: nacida de la diversidad

Economía simple, en su entrada que trata sobre el tema nos explica que el término unidad de negocio nació en los años 60, cuando la General Electric se había diversificado tanto que tuvo dividir sus áreas de tal modo que se hicieran estrategias por separado. Sin embargo, estas secciones unidas y trabajando al unísono en una empresa provocarían una sinergia.

¿Qué es lo que significa Unidad estratégica de negocios?

Conocidas también como UEN, una unidad estratégica de negocios son conjuntos organizados de una misma empresa, los cuales son divididos de acuerdo con las funciones que realizan. La finalidad de dicha diferenciación es que cada una de esas ramificaciones tenga su propia estrategia acorde a sus necesidades, según comenta Diccionario Empresarial en su portal electrónico.

Aunque cada una de las unidades estratégicas de negocio es parcialmente independiente, todas actúan en sinergia para lograr los fines comunes de la empresa a la que pertenece.

Unidad estratégica de negocio, una empresa dentro de una empresa

Una unidad estratégica de negocios cuenta con varias de las funciones empresariales, por lo que cuenta con un área, dependiendo en caso, de marketing, producción, etc., según comenta Web y Empresas.

Por ejemplo, un ejemplo claro de una UEN es en un supermercado, el cual está dividido por categorías y cada una de ellas adopta sus propias estrategias y modos de presentación, con base en el category management.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL