5 habilidades básicas de un publirrelacionista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde que empecé a dedicarme a las Relaciones Públicas, me di cuenta de que la gente tiene un concepto bastante distante de lo que realmente son.

Desde que empecé a dedicarme a las Relaciones Públicas, me di cuenta de que la gente tiene un concepto bastante distante de lo que realmente son.

Más artículos de Montserrat Gutiérrez:
El árabe no está guapo, está guapísimo,
De la amenaza a la oportunidad

Quienes no están inmersos en el mundo de la comunicación o la publicidad, piensan que es algo así como ser la persona que te consigue descuentos y buenas mesas en los antros, lo cual me pone de muy mal humor. Desafortunadamente se ha distorsionado este concepto porque ahora cualquier chavito que trabaja en un antro se dice RP, pero la verdad es que está muy lejos de serlo.

Para ser publirrelacionista no basta con ser una persona extrovertida, es necesario tener ciertas aptitudes que te permitan dar a tu cliente ideas innovadoras, estrategias efectivas y sobretodo resultados medibles. Estas son algunas:

  • Capacidad de análisis. La cual te permite visualizar diferentes escenarios de cada uno de tus clientes, anticipando situaciones que pueden poner en peligro la reputación de una marca o bien llevarla a la cima.
  • Espíritu investigador. Detrás de una buena estrategia existe un trabajo de constante investigación de medios, mercados y incluso de la competencia, que permiten dirigir las acciones de comunicación de manera lógica y planeada.
  • Capacidad de resolución. En muchas ocasiones te enfrentas a situaciones de conflicto en las que debes actuar de inmediato y de la mejor manera posible a fin de que afecte lo menos posible a su cliente y si se puede, que ni siquiera lo note.
  • Principios éticos. Así como se vela por la reputación de una marca, también debe cuidarse la imagen del publirrelacionista, poniendo siempre como base sus principios éticos y no caer en engaños ni manipulaciones externas. 
  • Capacidad de adaptación. No sólo a situaciones nuevas y difíciles, sino también a las nuevas tecnologías que hoy en día nos permiten llegar a más personas.

Estas son sólo algunas de las características que considero más importantes en un publirrelacionista, aunque sin duda existen muchas otras de las que en otra ocasión les hablaré.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.