¿Qué es BTL y cómo sacarle provecho para tu marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Below The Line o mejor conocido como BTL, es una de las técnicas de marketing mas efectivas para las marcas, la cual utiliza medios no convencionales para sus estrategias, y las cuales a menudo suelen ser divertidas y llaman al atención del público.
Gracias a campañas creativas, las cuales son novedosas, pueden causar gran sorpresa en los compradores y crean interés, haciendo que la marca gane de inmediato.
Pero vamos por partes, existen diversas formas de realizar estrategias BTL, estas son las mas populares:

  • Promociones
  • Campañas publicitarias
  • Marketing externo
  • Merchandaising
  • Relaciones públicas
  • Mercenazgo
  • Marketing directo
  • Eventos
  • Redes sociales, entre otras muchas.
Imagen: Bigstock

 

¿Qué ventajas tiene el BTL?

El BTL es una estrategia divertida e interesante de hacer que los consumidores miren tu marca, y algunas de sus ventajas son su inmediatez no solo en el comprador, también en lo económico. Otra de sus grandes ventajas es su bajo costo, esto a diferencia de una campaña publicitaria, la cual elevaría de una manera significativa la inversión.
Además, se necesita de mucho ingenio para poder hacer que el público tenga interés inmediato. Y por si fuera poco son de gran visibilidad y crean segmentación directa y personalizada en el consumidor.

Como todo, también tiene desventajas, comenzando por la duración, ya que a diferencia de una campaña publicitaria, el BTL suele durar menos y su exposición se ve un poco limitada; además de tener menor alcance a diferencia de las estrategias ATL.

Pero ya que estamos hablando del ATL y BTL, demos un pequeño repaso entre las diferencias que tienen. Por un lado el BTL, utiliza medios de comunicación directos. En cuanto al ATL utiliza medios de comunicación masivos como la televisión o la radio.
Entonces bien, es mas común encontrar BTL en centro comerciales, plazas, en la calle o sitios muy concurridos y en cuanto al ATL, va dirigido a las masas y medios de comunicación.

El BTL debe ser muy creativo e ingenioso, además cuentan con una respuesta inmediata por parte de los usuarios, por lo cual es mas sencillo segmentarlo y conocer su reacción. Y por supuesto, son más económicas que las ATL.

Ejemplos BTL

Estos son algunos ejemplos de BTL, los cuales son muy llamativos.

Imagen: www.ujmd.edu.sv

Imagen: Bienpensado.com

 

Imagen: Bienpensado.com

Entonces bien, el Below The Line, BTL, hace referencia a campañas de comunicación no masivas, dirigidas a segmentos muy específicos, las cuales deben hacer uso de la creatividad, sorpresa e ingenio. Haciendo uso del espacio púbico para poner en activación al público.

Dentro de sus características del BTL se encuentra: la personalización, lo cual permite segmentar al público que va a interactuar de forma directa con la marca.También es temporal, por lo cual debe tener objetivos muy específicos, y el elemento clave, ser muy creativos.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.