Entre los múltiples factores en la estrategia de un producto, el empaque resulta ser una de las partes que requiere mayor atención de los profesionales involucrados para lograr entregar un producto acoplado a las demandas del consumidor.

El empaque de un producto necesita elementos específicos para lograr el impacto deseado y, sobre todo que cumpla con las normas que establecen los organismos encargados de la protección del consumidor

El Poder del Consumidor, asociación cicil preocupada por la defensa de los derechos del consumidor, ha señalado en diversas ocasiones a través de sus radiografías que los empaques muchas veces proporcionan información que es poco clara, por lo que el consumidor debe adoptar una actitud más crítica para evaluar su consumo al momento de realizar sus compras.

El diseño es un aspecto que tiene un enorme relevancia en la decisión de compra, es por esa razón que en México hoy por hoy se lleva a cabo una revisión de los empaques y etiquetados para determinar un cambio favorable para el consumidor, ya que algunos productos alimenticios, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) representan un riesgo para la salud de los mexicanos.

Un equipo multidisciplinario es importante para lograr que todos los elementos del empaque logren expresar las propiedades, características, contenido y otros datos relevantes para la toma de decisión de compra del consumidor.

El diseño de un empaque queda a disposición de las marcas, sin embargo, existen requisitos e información que debe ser sometida a las garantías que prometen los bienes o servicios. Existen también productos, en los cuales el empaque está sujeto a la inspección o vigilancia de dependencia de Gobierno, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Especialistas señalan que al diseñar y producir empaques deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

  • Contenido
  • Material del empaque
  • Densidad del producto
  • Temperatura de la cadena de distribución
  • Creatividad/ decoración
  • Ensamble adicional
  • Tecnología utilizada en la fabricación

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL