Cuando se comprende que las personas tienen planes de vida y metas personales, académicas y profesionales que muchas veces no se ajustan a los objetivos y el rumbo que tiene una empresa; es posible entender que la rotación de personal en una empresa es inevitable. Las compañías deben estar preparadas no sólo para dejar ir sin ningún tipo de apego o rencor a los colaboradores que decidan tomar otro rumbo, sino que también deben estar listas para ocupar los empleos que queden vacantes. Esto último va regularmente de la mano de una aturdidos cantidad de currículos que leer y de personas qué entrevistar. Sin embargo, ¿qué debemos buscar al momento de hacer una entrevista de trabajo?

Antes de llegar al proceso de la entrevista de trabajo que debe realizar un líder para encontrar un nuevo colaborador es la adecuada filtración de los currículos. Si bien esto es trabajo de los departamentos de recursos humanos, cuando, por una circunstancia u otra no estén disponibles para hacer esta parte del procesos, es necesario concentrarse y captar aquellos perfiles que se ajusten a las necesidades que deseamos cubrir: desde las habilidades deseadas hasta la experiencia requerida, pero también la presentación e incluso la organización. Si se sabe leer entre líneas, un documento como ese puede dar muchos insights sobre los candidatos.

Una vez en la entrevista una de las principales recomendaciones que debemos atender es conocer qué es lo que le apasiona al postulante. Por ejemplo, si se está buscando a un generador de contenido, claramente le debe de encantar escribir. Es lo que lo motivará a realizar su trabajo independientemente del tema que se le ponga al frente.

También resulta útil plantearle al postulante un problema práctico que se viva en el día a día de la empresa y preguntarle cuál sería su propuesta para solucionarlo. Su respuesta no sólo nos hablará de su ingenio, sino también de las capacidades con las que cuenta.

Aunque es esto es mucho más subjetivo, lo cierto es que la actitud de los postulantes resulta clave al momento de hacer una entrevista de trabajo. Ésta debe de ir en consonancia con el equipo para encontrar el balance adecuado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL