Hablar de marketing social para algunos supone la realización de campañas a favor de problemáticas sociales. Para otros hacer marketing social significa actuar de manera responsable a través de inversiones sociales o estrategias internas que reduzcan el impacto ambiental de una compañía.

Lo cierto es que para algunas empresas la relevancia del marketing social dependerá de sus intereses, sobre todo de sus objetivos con la sociedad. Este tipo de estrategia básicamente lo que busca es promover una idea en la sociedad. También puede ser parte de una estrategia comercial, es decir, que a través de acciones de promoción se difunda una idea con la finalidad de generar un cambio en el público objetivo y así beneficiar su calidad de vida.

Es verdad que mejorar la calidad de vida de las personas es uno de los propósitos de las grandes empresas. Pero para lograrlo es importante tener un programa destinado a generar esos cambios en la sociedad, ya sea a través de el cambio de actitud de las personas, el fomento de prácticas que conduzcan a beneficios en una comunidad o la difusión de mensajes para promover un cambio de pensamiento.

Sin embargo, ¿que caracteriza a una estrategia de marketing social? Según especialistas, las acciones están destinadas a generar cambios en un público donde existe un problema, carencia o necesidad.

También son acciones que buscan vender una idea al público como dejar de fumar o fomentar la realización de algún deporte para promover una buena salud. Sin embargo, también es posible alcanzar beneficios económicos por medio de una estrategia pensada en el beneficio social.

Una de las estrategias de marketing social sobresalientes del año pasado fue la que realizó Huevo San Juan, a través de una activación de marca se reconoció aquellas personas que van en busca de una mejor vida fuera su zona de confort. A propósito, Damaris Dávalos, ha mencionado para InformaBTL, la importancia de crear un movimiento para generar impacto con una estrategia de marketing social. “Tenemos que crear movimientos para decirle al mexicano: oye están pasando muchas cosas buenas. Lo que es todo un reto”, ha apuntado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL