La industria de retail ha tenido importantes cambios no solo por convertirse en un sector omincanal, sino también por el surgimiento de nuevos formatos de puntos de venta que responden a necesidades que los consumidores han ido presentando, como es el caso de aquel conocido como malltertainment.

A diferencia de otros países donde los espacios comerciales han tenido que cerrar tiendas o reducir la operación del número de sucursales, en México esto no figura, la situación es totalmente opuesta, ya que la apertura de tiendas se ha convertido en una constante, aunque ahora las plazas comerciales y establecimientos se han diversificado y ahora buscan no solo vender más y atraer más tráfico, sino también darle a los clientes experiencias distintas, a fin de que sus visitas aumenten, así como su gasto.

Malltertainment, megacentros comerciales y de entretenimiento

En cuanto al formato minorista se refiere, los retailers de menores dimensiones han sido una tendencia que va a la alza, pero en lo que respecta a los centros comerciales, los espacios comerciales de grandes dimensiones son ahora la gran apuesta de grupos inmobiliarios y marcas de retail en México.

Te sugerimos: Liverpool se alía con inmobiliaria para crear megacentros comerciales

Un malltertainment es una plaza comercial que se caracteriza por requerir de espacios grandes, ya que al ser megacentros necesitan estar ubicados en zonas o terrenos amplios.

La demanda de un espacio geográfico de mayores dimensiones se debe a que en este mall no solo hay una oferta de tiendas, zonas de comida rápida y estacionamiento, sino que además se ofrecen actividades de entretenimiento no usuales al interior de una plaza comercial.

Este tipo de centros rebasan los 60,000 metros cuadrados, esto debido a una serie de atracciones con las que cuenta, tales como pista de hielo, go karts, vuelos en globos aerostáticos, espacios para llevar a cabo conciertos, entre otras actividades.

A diferencia de un centro comercial tradicional, los malltertainments también tienen clínicas médicas, espacios para renta de oficinas, e incluso hoteles al interior del mall, por lo que la oferta de productos y servicios de este formato de retail es más diverso y anima a que el shopper permanezca más tiempo y se lleve una experiencia de compra diferente.

Te recomendamos: Meses sin intereses, factor clave para definir ubicación de malls en la CDMX

Recientemente Grupo Gicsa, en colaboración con Liverpool, han anunciado su alianza para comenzar con algunos proyectos de megacentros comerciales de este tipo, siendo Galerías Metepec el primer objetivo para su construcción.

Foto: Inmobiliare.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL