Corona Capital, Vive Latino, Corona Sunsets, Coachella, Woodstock, Festival Ibiza, entre otros eventos tienen en común la música, sea cual sea el género, pero las bandas y solistas no son lo único en lo que guardan relación. Existen otros elementos que todos tienen en cada una de sus ediciones anuales.

Nos referimos al marketing, ese proceso en el que cada marca lleva a cabo la planeación de una estrategia below the line, con apoyo y asesoramiento de una agencia BTL, para poder ofrecer un evento memorable, donde los asistentes disfruten de la música, ambientación, servicio y productos que estén a la venta.

Si el organizar un festival de música como los antes mencionados ya es en sí una estrategia below the line (event marketing), durante la celebración del evento existen otras acciones de marketing que distintas marcas realizan al mismo tiempo, con varios objetivos en mente, destacando entre ellos dar una experiencia alterna que complemente el escuchar música, interactuar con el target y favorecer la recordación de la marca.

Entonces, además del marketing de eventos como responsable de la gestión y logística del festival musical, ¿qué otras acciones BTL también se hacen presentes?

Activaciones

Esta disciplina del marketing BTL es una de las más visibles durante un evento masivo de música. A través de diversas dinámicas y actividades al interior del recinto donde se lleva a cabo el festival de música, las marcas, quienes fungen como patrocinadores del evento, invitan e incitan la participación de los asistentes, con el propósito de hacer su labor de marketing, dándole una experiencia y hacer que las personas recuerden la marca.

Patrocinios

Como se señaló en el punto anterior, las marcas que llevan a cabo activaciones durante un evento de este tipo son quienes lo patrocinan, teniendo la oportunidad de desarrollar distintas estrategias mercadológicas que les haga estar en contacto con el público.

Cabe señalar que para considerar ser patrocinador de algún evento, es necesario que se tengan bien definidos los valores, imagen y objetivos comerciales de marca, así como los beneficios que se buscan obtener de ser patrocinador y también visualizar si tu consumidor final se haya en determinado evento.

Coca-Cola, Infinitum, Vans, Oggi Jeans, Prudence, GNP, UBER, Doritos, Johnnie Walker, son sólo algunas de las marcas que regularmente patrocinan este tipo de eventos.

Marketing directo

En el pasado Corona Capital, personas de staff de la marca de cerveza dieron cupones canjeables por esta bebida en sus stands, a cambio de una serie de datos como nombre, correo electrónico, teléfono y redes sociales, lo cual es un claro ejemplo de este tipo de marketing, ya que con esta información la marca puede desarrollar una base de datos que, posteriormente, podrá recibir promociones o contenido exclusivo, a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o publicidad en tu perfil de redes sociales.  

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL