La apertura de inversión privada extrajera en México, ha levantado una serie de críticas en los últimos meses, sin embargo la inversión en el sector petrolero mexicano es más que evidente. Hace unos días se dio a conocer que Gulf será a primer compañía en llegar a México.

La noticia se ha confirmado por parte de los mismos directivos de la petrolera estadounidense, empresa perteneciente  a la petrolera Chevron. Según palabras de Sergio de la Vega, director general de Gulf en México, las primeras estaciones serán instaladas en la Ciudad de México, Monterrey y en otros lugares todavía por definir.

 

gulf

 

El objetivo de Gulf no es comprar gasolineras ni infraestructura en plantas o refinerías de México, sino asociarse con las principales gasolineras y clientes que ya tiene Pemex para ofrecer un esquema de trabajo basado en franquicias que pueda competir con otras herramientas y recursos en el mercado mexicano de hidrocarburos.

Cabe decir que, (según datos de Statista), en cuanto al número de refinerias por región, México ocupa el sexto lugar con 113 refinerías. A la cabeza está Estados Unidos y regiones  como Asia y el Golfo Pérsico le siguen.

 

graf1

 

Pese a que Estados Unidos es el país con más refinerías en el mundo, México tiene entre sus recursos naturales y  puntos de venta (gasolineras), un atractivo mercado para explotar y asociarse con empresas de extrajero en cuestiones e competitividad.

De la Vega explicó que su plan es abarcar 25% del mercado mexicano y operar hasta dos mil estaciones de servicio en tres años. Además el ejecutivo indicó que Gulf si venderá “litros completos” de gasolina. Por el momento lo único que busca la compañía es mostrar su esquema de negocio para invitar a empresas mexicanas a que se sumen y hagan negocios con la firma.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL