Publicidad Colateral: ventajas y desventajas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Arturo González, columnista InformaBTL
Cuando otro negocio de referencia por necesidad estamos ante lo que he llamado publicidad colateral.

Tal vez con lo anterior sienta que ya no hay necesidad de continuar leyendo, sin embargo, si continúa se enterará de las maneras en que se emplea, las formas en las que sucede y las desventajas.

Comencemos por reconocer que existen marcas más notorias y con más arraigo en la mente de los consumidores. Algunas marcas se convierten en señalización para los habitantes de las ciudades (El supermercado X, el antro Y, la mueblería Z) por lo que constituyen como he expresado en anteriores colaboraciones, un tipo de BTL de dominio público y con un ánimo lejano a la publicidad, porque cuando dices nos vemos por el Supermercado Y, la intención es la localización, más allá de ofertar mensajes comerciales.

La manera más fácil de encontrar la publicidad colateral es cuando vemos un volante y usan frases como ‘estamos a tres pasos del Antro Y’, ‘visítanos nos encuentras frente a la Mueblería Z. Lo mismo sucede en impresos, en spots de radio y televisión, en reportajes, en inserciones de periódico, por lo que al parecer es una manera de que el cliente pueda llegar al punto de venta sin perderse.

Los beneficios de este tipo de publicidad es generar visibilidad de manera más rápida, el captar la atención al asimilarse con marcas más reconocidas y el evitar las suposiciones geográficas por parte de los clientes. Otra de las ventajas es la posibilidad de alianzas para la publicación es de mensajes en conjunto con quien se referencia, además de la posibilidad de crecer las apariciones al pedir reciprocidad por parte de los negocios citados.

Las desventajas son muy clara y obvias, se las comparto ahora:

1.- En ocasiones se cita una marca muy similar o que pude llegar a sustituir a la propia, como quién dice, le hacemos la chamba a otros con nuestros dinero.
2.- Otras veces confundimos a los clientes cuando la marca no es verdaderamente reconocida o cuando existen varias sucursales.
3.- Existen situaciones en las que se enfatiza mucho la marca referenciada por encima del mensaje central de la marca auspiciante.
4.- Por otro lado, bajo esta dinámica hacemos una relación de subordinación publicitaria, en donde los clientes tendrán que enterarse de la localización por medio de citar a otros, en lugar de por visibilidad propia.

La publicidad colateral es una opción que debe ser planeada por parte de los negocios que se anuncian y monitoreada por aquellos que son nombrados, además es importante destacar que este tiempo de publicidad es para etapas iniciales, por lo que llevarla a un programa publicitario continuo, puede hacer caer al negocio en alguna de las desventajas anteriores.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.